Presupuestos generales del estado

Córdoba es la provincia andaluza con menos inversión del Estado

  • Los presupuestos consignan 15 millones para la terminación de la Variante de Porcelanosa pero olvidan el resto de proyectos. La partida al centro de convenciones se incluirá por enmienda.

La austeridad que el Gobierno ha predicado en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tiene uno de sus más claros ejemplos en Córdoba. La provincia sufre como la que más los recortes en las grandes obras y proyectos pendientes y no es la primera vez que aparece a la cola de Andalucía en inversión, como ha ocurrido de nuevo este año tras conocerse el documento que presentó ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. La realidad es que Córdoba recibirá para el próximo ejercicio 72,6 millones de euros -teniendo en cuenta los gastos en Seguridad Social- mientras que el año anterior la partida consignada fue de 80 millones, lo que supone una caída del 9,2%. Córdoba, además, es la única provincia junto con Málaga en la que la inversión se reduce, mientras que el resto de Andalucía ve como sus partidas se incrementan. Las cifras de Córdoba son prácticamente testimoniales y resulta llamativo que la siguiente provincia con menos inversión sea Jaén, que duplica a Córdoba con 140 millones para el año que viene. El gasto por habitante se reduce a unos 90 euros, por debajo de la del año pasado que se situó en 96 euros y también menor que la media andaluza. 

 

En cuanto a proyectos concretos los presupuestos se pueden resumir en el impulso que sí se da a la Variante de Porcelanosa -no todo es negativo- con 15 millones de euros con los que supuestamente se concluirá la obra. Ni un euro para el centro de convenciones -el alcalde, José Antonio Nieto, dice que se incluirán los 3,5 millones que se comprometió el Ministerio de Industria vía enmiendas- y aparece de manera testimonial el apoyo del Gobierno al Metrotrén, aunque sin consignar ninguna partida. También hay algo de dinero para el aeropuerto y, de nuevo, los grandes perjudicados son los proyectos culturales. 

 

Ahora, por partes. La Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seittsa) otorga 15 millones de euros para culminar las obras de la Ronda Sureste de Córdoba, la conocida como Variante de Porcelanosa. Este proyecto recibió este año sólo medio millón de euros por lo que esta partida sí supone una cantidad más considerable, pero todavía es poco si se tiene en cuenta que el coste total de la obra es de 45 millones y se inició en 2009. Para 2015 hay previstos 6,9 millones y para 2016 la cantidad es de 5,6 millones. El Ministerio de Fomento no establece más grandes inversiones en lo que a carreteras se refiere. La duplicación de la Badajoz-Granada tendrá una asignación de 43.000 euros así como otros tramos de vías en la provincia que tienen una partida puramente testimonial. En cuanto a transporte ferroviario, la gran novedad es que este año aparece por primera vez el metrotrén. La mención a este proyecto se realiza en la memoria de los presupuestos y no conlleva una partida concreta, sino simplemente es la confirmación de que el Gobierno apoyará este equipamiento impulsado por el Ayuntamiento de Córdoba. El alcalde, José Antonio Nieto, ya apuntó hace una semana en el debate sobre el estado de la ciudad que el metrotrén sería una realidad "en muy poco tiempo" y ayer insistió en que el Gobierno central ha cumplido con su compromiso reflejándolo en los presupuestos. También hay una partida de 10.000 euros para mejoras en la línea de ferrocarril que une Jaén y Córdoba. 

 

Otro de los proyectos que cada año se busca entre la farragosa documentación de los PGE es el aeropuerto. AENA ha consignado para el año que viene

2,4 millones de euros de los que la mayoría (2,3 millones) serán para el soterramiento de la línea de alta tensión. Para la ampliación de la pista y plataforma del aeródromo van 63.000 euros mientras que las inversiones de apoyo y mantenimiento se ascienden a 31.000 euros. Sin embargo, AENA deja sin presupuesto una parte muy importante que es la destinada al desarrollo y mejora del sistema de navegación aérea, que tiene un coste total de 1,7 millones y que dispondrá de cero euros para el año que viene. En este apartado sólo se contempla una partida de 32.000 euros en 2015.

 

Una vez más, los proyectos culturales son los grandes olvidados. Ni rastro queda ya de ese afán por construir equipamientos avivado por el espíritu de la Capitalidad Cultural. La cantidad más alta que destina el Ministerio de Cultura es 350.000 euros para la rehabilitación y ampliación del Museo Arqueológico. Con esta cifra sólo se podrán asumir gastos previos a lo que es la obra en sí, cuyo coste total supone 19,4 millones de euros. El Ministerio concede 500.000 euros para la rehabilitación del Arqueológico de Sevilla y 550.000 euros para construcción de la nueva sede del Museo de Málaga. 

 

Para la Biblioteca Pública del Estado, más de lo mismo. Desde que se reservó el suelo en los Jardines de la Agricultura nada se ha movido. Ni un euro se consignó el año pasado y en estos presupuestos aparecen 30.000 euros con los que poco se puede hacer. El coste total de esta obra es de 14 millones. También reaparece la restauración de la Mezquita-Catedral con una partida de 50.000 euros, pero ni rastro del Archivo Histórico o el Museo de Bellas Artes.

 

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado tiene ahora que pasar el trámite parlamentario y podría sufrir algunas modificaciones pero poco sustanciales para el futuro de los proyectos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios