Balance sanitario

Córdoba es la única provincia andaluza sin pacientes por Covid en la UCI días antes de la Navidad

Un paciente, en la UCI de un hospital.

Un paciente, en la UCI de un hospital. / El Día

A tan solo días de que llegue la Navidad, cuando suelen llenarse las calles de Córdoba de personas en busca de regalos de última hora, comidas de empresas o amigos, el tardeo de Nochebuena y las fiestas, la provincia vive una mejor situación en medio de la pandemia. Es la única sin pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales, aunque sí suma 133 nuevos contagios y tres muertes por coronavirus, según los datos que publica la Consejería de Salud y Consumo recoge el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) este penúltimo martes del año.

Aunque esta semana 18 cordobeses más fueron ingresados en los hospitales de la provincia tras ver agravado su estado de salud, uno de ellos teniendo que ser trasladado a cuidados críticos, la mejoría en sus síntomas ha hecho que la presión asistencial mejore y solo 16 de ellos están siendo atendidos por los profesionales del sistema sanitario público en la actualidad, ninguno en cuidados críticos. En Cádiz hay 42 hospitalizados, en Málaga 41 y en Sevilla 63, por ejemplo. Son 8.801 las personas que han sido atendidas por los sanitarios estos casi tres años de pandemia en la provincia cordobesa, 842 de ellos han tenido que ser ingresados en las UCI. 

Sin embargo, la gravedad del virus sí ha hecho que estas últimas tres muertes, contabilizadas esta semana, eleven el total ya a las 1.653 personas desde la irrupción del virus en marzo de 2020. Este sigue siendo el dato más oscuro que deja el Covid jornada tras jornada y que en provincias como Málaga, Sevilla o Jaén han dejado siete y cinco fallecimientos más. El pasado 13 de diciembre, último día que se hizo balance, las muertes en Córdoba fueron cuatro. 

Los 133 nuevos contagios en Córdoba dejan una tasa de 59,3 casos por cada 100.000 habitantes en personas de 60 años o más, 4,8 puntos más que en el último balance ofrecido por la Junta. Ahora la provincia se encuentra en una mejor situación con respecto al dato andaluz (69,3) y queda también lejos de Huelva, por ejemplo, que soporta una tasa de 129,6 casos, aunque sigue por encima de Almería, que queda esta vez a la cola con una tasa de apenas 49,5 casos. Desde que la pandemia vino a cambiarlo todo, en marzo de 2020, en Córdoba se han infectado 169.260 personas.

La Consejería de Salud y Consumo ha reportado además 106 altas este martes, con lo que ya son 165.164 las personas que han superado la enfermedad desde el inicio de la crisis sanitaria. De acuerdo a todos estos números, en la provincia hay actualmente un total de 2.443 casos activos, es decir, personas con capacidad de transmitir el virus a otras. 

En cuanto a la campaña de vacunación, Córdoba cierra el mes de noviembre con 1.957.587 dosis administradas. Esto ha provocado que haya 716.692 personas que tienen al menos una puesta; 704.418 con la pauta completa de inmunización; además, 142.359 cordobeses se han puesto la dosis de recuerdo del otoño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios