Córdoba, a la cola nacional en el uso de vehículos híbridos y eléctricos

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Es la novena provincia con menos uso de vehículos con motores alternativos a los de combustibles fósiles, con solo un 1,64%

También es la tercera peor provincia en el uso de vehículos de dos ruedas eléctricos, con solo un 0,94%

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Un usuario carga su coche eléctrico en el Hotel Maciá Alfaros en Córdoba.
Un usuario carga su coche eléctrico en el Hotel Maciá Alfaros en Córdoba. / Juan Ayala

A cierre de 2021, en España alrededor de 925.000 turismos empleaban motores híbridos y eléctricos para desplazarse. Esta cifra representa un incremento del 37% con respecto del año anterior. De esta forma, los turismos ecológicos constituyen el 3,7% del parque total de coches asegurados. Así lo refleja el informe El parque de vehículos por tipo de motor. Datos 2021, que ha sido recientemente elaborado por Estamos Seguros, la iniciativa de divulgación de la cultura aseguradora de Unespa, en colaboración con Centro Zaragoza.

Pese al incremento notable en todo el territorio nacional, hay muchas provincias que se han quedado atrás en el uso de motores ecológicos. Una de ellas es Córdoba, pues según este estudio, el 98,36% de los vehículos que circulan en la provincia emplean un motor de combustión fósil de gasóleo o gasolina. Es decir, solo el 1,64% de los vehículos de la provincia cordobesa utilizan otro tipo de motor, ya sea eléctrico puro o de combustible alternativo (gas, biodiesel, etc.).

De hecho, Córdoba queda así como la novena provincia de toda España con menos uso de vehículos de motores eléctricos o híbridos. Supera solamente a las provincias de Cuenca (1,09%), Teruel (1,29%), Cáceres (1,31%), Jaén (1,37%), Zamora (1,46%), Ciudad Real (1,5%), Badajoz (1,57%), y Soria (1,61%). Una lista liderada por las provincias de Madrid (6,33%), Barcelona (4,98%), Islas Baleares (3,68%) y Gerona (3,67%).

Las bajas cifras que tiene Córdoba encajan teniendo en cuenta que Andalucía es la quinta comunidad autónoma con menos uso de motores ecológicos con solo un 2,51% frente al 97,49% de motores de diésel o gasolina que circulan por todo el territorio.

La peor en esa lista es Extremadura con un 1,47% de motores eléctricos o híbridos en uso, seguida de Castilla-La Mancha (1,9%), Castilla y León (2,15%) y Aragón (2,26%). La comunidad de Madrid, Cataluña y las Islas Baleares son las comunidades autónomas que más vehículos ecológicos tienen en circulación con un 6,33%, un 4,49% y un 3,68% respectivamente.

En las ciudades de más de 75.000 habitantes, los datos sugieren que Las Rozas (Madrid) es la localidad más descarbonizada de España en cuanto a la circulación de turismos con un 10% de vehículos alternativos. Le siguen Sant Cugat del Vallès (Barcelona) (8%), Pozuelo de Alarcón (Madrid) (7,5%), Alcobendas (Madrid) (7,3%) y las dos grandes capitales, Barcelona (6,6%) y Madrid (6,6%). Ahí Córdoba aparece como el noveno municipio por la cola con solo un 2,38%, siendo la última San Sebastián de los Reyes (Madrid) con 1,28%.

Como muestra el informe El parque de vehículos por tipo de motor. Datos 2021, la distribución geográfica de los vehículos de motorización alternativa refleja una fortísima concentración en los mayores municipios. Prácticamente, uno de cada tres turismos que hay de este tipo en las ciudades de más de 75.000 habitantes se encuentra en Madrid y Barcelona.

"A menudo se trata de poblaciones con una renta per cápita superior a la media nacional. La apuesta por la electrificación por parte de las familias que residen en estas localidades evidencia su deseo de ahorrar dinero en combustible, circular sin restricciones por la capital de la provincia y, por supuesto, reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera", precisa el informe ofrecido por Unespa.

Córdoba, la tercera provincia con menos motos eléctricas

Según el informe El parque de vehículos por tipo de motor. Datos 2021, los datos relativos a los vehículos de dos ruedas apuntan a una presencia del vehículo ecológico parecida, aunque algo menor, a la que se da entre los turismos. Concretamente, se estima que su presencia alcanza el 2,8% del parque de motos, escúteres y ciclomotores; lo que supondría que hay circulando unos 97.000 vehículos de dos ruedas eléctricos. En el mundo de la moto no se emplean los motores diésel. De igual forma, tampoco existen los motores híbridos.

Por comunidades autónomas, la presencia del vehículo eléctrico de dos ruedas es mayor en Madrid, con un 5,7% del parque total, seguido de Cataluña (3,5%) y de Asturias (3,3%), mientras que es menor en Extremadura (0,9%), Andalucía (1,2%) y La Rioja (1,4%). Respecto a la distribución, la comunidad con mayor peso en el total del parque móvil ecológico es Cataluña (28%), seguida de Madrid (23,4%) y Andalucía (11%), mientras que en el lado contrario se sitúan La Rioja (0,3%), Navarra (0,7%) y Extremadura (0,8%).

Los datos por provincias siguen situando a Madrid a la cabeza en densidad de vehículos de este tipo (5,7%), seguida de Barcelona (4%) y La Coruña (3,5%). Las presencias más bajas de la moto eléctrica se dan en Cáceres, Zamora y Córdoba, donde apenas representa el 0,9% del parque móvil de dos ruedas en cada una de esas provincias. En concreto, Córdoba es la tercera provincia por la cola con solo un 0,94% de motos eléctricas en uso en todo el territorio. Más concretamente, abarca el 0,71% de todos los vehículos eléctricos de dos ruedas que existen en España.

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