Sector del automóvil

La venta de coches eléctricos empieza a despegar en Córdoba con un 9% más de matriculaciones en 2022

Un vehículo eléctrico, durante una carga.

Un vehículo eléctrico, durante una carga. / El Día

El repunte del precio de los carburantes fósiles vivido durante el año 2022 ha provocado el despegue de la venta de coches híbridos y eléctricos en Córdoba, con un aumento de las matriculaciones del 5% y del 9%, respectivamente. Según el balance hecho público este lunes por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), el sector cerró un 13,83% menos de transacciones el año pasado respecto a los datos de 2021, con un total de 6.985 turismos y todoterreno vendidos a particulares, empresas y a las agencias de alquiler.

Dentro de este descenso generalizado, que en el conjunto de Andalucía llega al 19,3%, la venta de híbridos y eléctricos sí experimenta una mejoría. En el caso de las matriculaciones de híbridos, se registraron 1.621, el equivalente a un 5,12% más que en el año anterior; aquí se incluyen turismos, todoterrenos, comerciales, buses y cuadriciclos. En cuanto a los puramente eléctricos, se vendieron un 9,50% más de unidades, hasta las 358, de las que 333 se corresponden a vehículos.

Como consecuencia de esta evolución del consumo y de la demanda de vehículos ambientalmente más sostenibles, Hyundai se consolida como la marca más vendida en Córdoba en el último año, con 584 unidades y un repunte del 15% respecto a 2021. En segunda posición se sitúa Kia, con 513 turismo y todoterrenos matriculados y un incremento del 20%. Y, en tercera posición, quedó Toyota, con 465 ventas cerradas, pese a que esto significa una caída del 3,5% respecto al ejercicio anterior. Como marcas más vendidas también se sitúan Renault (453), Dacia (451), Citroën (421) y Peugeot (413). En Córdoba, también se vendieron nueve Porsche y dos Maserati.

Para la asociación de fabricantes Anfanc, “2022 ha sido un año en el que el mercado ha vuelto a quedar por debajo de las previsiones”. Y es que la crisis de los semiconductores se vio “profundamente agravada” por factores externos como la guerra de Ucrania o los confinamientos por la política de Cero Covid en China. “Además de la crisis económica con alza de precios energéticos, inflación y tipos de interés, la tormenta perfecta se ha completado con cuellos de botella en los transportes marítimos y por carretera”, lamentaron.

La red de concesionarios Faconauto, por su parte, asume que durante 2022 “no se ha podido cambiar la tendencia negativa” debido al problema de aprovisionamiento de vehículos”, lo ha condicionado mucho la actividad de los concesionarios. “Además, la subida del precio de los combustibles y de los propios vehículos han sido circunstancias que “han influido negativamente”. 

La patronal de venta Ganvam, por último, compara que hay que retroceder hasta 2011 para ver unos volúmenes parecidos de matriculaciones. Y es que, en este tercer ejercicio seguido en negativo, en el que se han registrado unas 400.000 unidades menos que antes de la pandemia, “la falta de oferta ha hecho mella en el mercado”. Y, lo que es peor, “aunque con menor intensidad lo seguirá haciendo en 2023”.

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