Sanidad

Córdoba suma cuatro muertos por coronavirus y 140 nuevos contagios

Varias personas caminan bajo la lluvia en el Puente Romano.

Varias personas caminan bajo la lluvia en el Puente Romano. / EFE / Salas

Los días clave de la temporada navideña están cada vez más cerca y el covid-19 en Córdoba continúa dejando cifras elevadas. La Consejería de Salud y Consumo de la Junta, según los datos que recoge el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), ha reportado 140 nuevos contagios y cuatro personas más han perdido la vida a causa del virus, según el reporte de este martes 13 de diciembre.

La gravedad del virus, que estos días se puede sumar a otros problemas respiratorios, ha hecho que estas últimas cuatro muertes eleven el total ya a las 1.650 personas desde su irrupción en marzo de 2020. Este sigue siendo el dato más oscuro que deja el covid jornada tras jornada. El pasado 5 de diciembre, último día que se hizo balance, las muertes fueron cinco. 

Estos 140 nuevos contagios dejan una tasa de 54,4 casos por cada 100.000 habitantes en personas de 60 años o más, varios puntos menos que en el último balance ofrecido por la Junta, cuando esa cifra superaba los 82 puntos. Ahora la provincia se encuentra en una mejor situación, con nueve por debajo de la media de Andalucía (63,5), aunque aún lejos de Cádiz, que queda a la cola con una tasa de apenas 45,5 casos. Desde que la pandemia vino a cambiarlo todo, en marzo de 2020, en Córdoba se han infectado 169.127 personas.

Además, la presión asistencial también se incrementa y se agrava con las numerosas consultas por otras patologías y enfermedades que aparecen con la llegada del invierno. Con todo ello, 29 cordobeses más han sido ingresados en los hospitales de la provincia tras ver agravado su estado de salud, uno de ellos ha tenido que ser trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Así, un total de 25 cordobeses se encuentran ingresados, uno de ellos en cuidados críticos, más personas que en Granada o Jaén. 

Son 8.783 las personas que han sido atendidas por los sanitarios del sistema público español estos casi tres años de pandemia, 841 de ellos han tenido que ser ingresados en las UCI. 

Para cerrar el capítulo de la transmisión, la Consejería de Salud y Consumo ha reportado 151 altas este martes, con lo que ya son 165.058 las personas que han superado la enfermedad desde el inicio de la crisis sanitaria. De acuerdo a todos estos números, en la provincia hay actualmente un total de 2.419 casos activos.

En cuanto a la campaña de vacunación, Córdoba cierra el mes de noviembre con 1.954.533 dosis administradas. Esto ha provocado que haya 716.611 personas que tienen al menos una puesta; 704.354 con la pauta completa de inmunización; además, 139.434 cordobeses se han puesto la dosis de recuerdo del otoño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios