Municipal

Córdoba se queda con las mismas zonas de gran afluencia turística

  • El Ayuntamiento asegura que cualquier cambio "vendrá consensuado" con la Federación de Comercio

Tiendas cerradas en el entorno de la Mezquita-Catedral.

Tiendas cerradas en el entorno de la Mezquita-Catedral. / Lolo Agredano

El Ayuntamiento de Córdoba ha afirmado que no cambiará las zonas de gran afluencia turística y ha señalado que cualquier cambio "vendrá consensuado" con la Federación Provincial de Comercio.

Es el anuncio que ha hecho el Consistorio después de que la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, y el concejal de Gestión, Comercio y Mercados, Antonio Álvarez, se hayan reunido con el presidente de la referida federación, Rafael Bados, para abordar la difícil situación que atraviesa el sector.

En el transcurso del encuentro encuentro, los responsables del Ayuntamiento han asegurado que la apuesta por el pequeño y mediano comercio "ha sido firme desde el principio de este mandato y lo es ahora más si cabe". "Es una prioridad para nosotros que muchos negocios no se vean abocados al cierre", ha indicado Albás, quien ha afirmado que "de esa línea no nos vamos a mover, de estar siempre al lado del comercio de cercanía".

Tanto Albás como Álvarez han subrayado que el Ayuntamiento no va a modificar las zonas de gran afluencia turística y asegurado que cuando haya que debatir sobre este tema porque toque una modificación, "se hará siempre con una propuesta consensuada con la Federación de Comercio, representante del sector en la ciudad".

Ambos ediles han indicado que tampoco se va a modificar el reglamento del Consejo Asesor de Comercio y que se invitará a aquellas entidades o colectivos cuando se traten cuestiones que les afecten.

Por su parte, el Ayuntamiento ha anotado que Rafael Bados se ha mostrado "satisfecho" de la decisión municipal de no modificar la zona de gran afluencia turística, ya que en un momento crítico como el que vive el sector "hay que dedicar todos los esfuerzos en ayudar a los empresarios del sector".

En la reunión se puso de manifiesto que tanto la administración local como la Federación "comparten el objetivo de que esta crisis dañe en la menor medida posible a un sector muy castigado y de que se conserve el mayor número de empleos posible".

Según la Junta de Andalucía, es el Centro Histórico de Córdoba es el área que esta está declarada como zona de gran afluencia turística a efectos de horarios comerciales. El primer periodo declarado es la Semana Santa, desde el Domingo de Ramos al Sábado Santo, ambos incluidos, hasta el año 2022, mientras que el segundo periodo es de del 2 al 31 de mayo, también hasta 2022.

En este caso, el Ejecutivo autonómico explica que "los establecimientos comerciales radicados en una zona que se declare de gran afluencia turística, a efectos de horarios comerciales, tendrán plena libertad para determinar los días y horas de apertura al público, en los períodos del año aprobados en la declaración de zona de gran afluencia turística".

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