Economía

Córdoba lidera la subida de los precios en mayo a nivel regional

  • El coste del vestido y el calzado experimentan el incremento mensual más destacado con el 2,5%

Una mujer comprueba una prenda en una tienda. Una mujer comprueba una prenda en una tienda.

Una mujer comprueba una prenda en una tienda. / Juan Ayala

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha incrementado en Córdoba un 0,4% durante el pasado mes de mayo con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se ha situado en el 0,7%, según recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta subida de los precios del 0,4% es la más alta de la región, que cerró mayo con un incremento medio del IPC del 0,2% y un incremento medio de la tasa interanual del 0,6%.

A nivel nacional, el IPC subió un 0,2% en mayo en relación al mes anterior y recortó siete décimas su tasa interanual, hasta el 0,8%, su nivel más bajo desde enero de 2018. El INE ha atribuido este descenso de la tasa interanual del IPC de mayo a la bajada de los precios de la electricidad y de los paquetes turísticos y al hecho de que los carburantes y algunos alimentos, como las frutas, subieron menos el mes pasado de lo que lo hicieron en mayo del pasado año. 

Por sectores, la subida mensual más destacada en Córdoba han sido en Vestido y calzado (2,5%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,9%), Transporte (0,4%), Hoteles, Cafés y Restaurantes (0,4%), Sanidad (0,4%) y Comunicaciones (0,1%), mientras que los precios permanecieron invariables en Enseñanza (0,0%) y cayeron en Bebidas Alcohólicas y Tabaco (-0,4%), Ocio y Cultura (-0,2%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-0,9%) y Medicina (-0,1%).

Por provincias, con respecto al mes anterior, los precios han subido en todas las provincias, Sevilla, Cádiz y Almería lo hicieron por debajo de la media de Andalucía con un 0,1%, Granada igualó la media nacional (0,2%), mientras que lo hicieron por encima de la media Huelva y Jaén (0,3%), Málaga y Córdoba (0,4%).

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios