Justicia

Córdoba contará con un juzgado de 24 horas este mismo año

  • El ministerio desbloquea un proyecto que los sindicatos del sector reclaman desde hace años

Lateral de la Ciudad de la Justicia. Lateral de la Ciudad de la Justicia.

Lateral de la Ciudad de la Justicia. / El Día

Córdoba contará este mismo año con un juzgado 24 horas. Así lo ha avanzado el sindicato SPJ-USO que ha apuntado que la consejera en funciones de Justicia de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, se ha puesto en contacto con las centrales sindicales del sector para darles la noticia.

El proyecto se encontraba atascado desde hace tiempo a la espera del visto bueno del Ministerio de Justicia. El juzgado de 24 horas para Córdoba era una reclamación histórica de los sindicatos para la provincia. Según han detallado fuentes de SPJ-USO a el Día, el Ministerio de Justicia "no daba luz verde" a este proyecto que, por fin, "parece que se ha desbloqueado".

Lo que no está claro es cuándo se implantará dicho juzgado. El compromiso es que esté activo durante este año 2019, sin embargo, todavía se desconoce la fecha concreta. En este caso, la petición de los sindicatos arrancó en 2008 y llega más de diez años después.

Desde el sindicato han resaltado también que se pondrá en contacto, "de forma inmediata", con los responsables políticos y con las distintas administraciones implicadas en su puesta en funcionamiento para que sea una realidad "lo antes posible".

SPJ-USO también ha señalado que este servicio "ha sido una reivindicación constante por todos los colectivos afectados, funcionarios, abogados, procuradores" y que el mismo "permitirá agilizar y garantizar los derechos de los ciudadanos y de los trabajadores".

Desde el sindicato CSIF también han valorado la noticia. Fuentes de la central sindical han recordado que, si bien las reclamaciones comenzaron en 2008, fue en 2010 cuando se dio uno de los grandes pasos para conseguir este juzgado: la creación de un octavo de Instrucción, condición sine qua non para tener un 24 horas. También fue clave, han añadido las mismas fuentes, una PNL registrada en el Parlamento por Cs y aprobada por unanimidad.

Por su parte, Rosa Aguilar ha afirmado que "hemos trabajado hasta el último momento en ello, hemos cumplido con aquello que comprometimos". En este sentido, ha valorado "la sensibilidad del Gobierno de España que ha entendido la singularidad de nuestra ciudad", desde el punto de vista turístico y cultural, ya que el servicio es clave para el turismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios