Medio Ambiente

Córdoba tendrá un nuevo huerto ecológico comunitario en Miralbaida

  • Este espacio se ubicará en una parcela de unos 8.000 metros cuadrados y viene a sumarse a los de la Asomadilla y al proyectado para el parque de Levante

Una voluntaria quita unas hojas secas en un huerto urbano.

Una voluntaria quita unas hojas secas en un huerto urbano. / El Día

El Instituto Municipal de Gestión Medioambiental (Imgema) Real Jardín Botánico de Córdoba continúa dando pasos para hacer realidad la red de huertos ecológicos comunitarios que proyecta para la ciudad. Al ya consolidado de la Asomadilla y el que pretende ubicar en el parque de Levante se suma ahora otro de unos 8.000 metros cuadrados que se levantará en terrenos situados en Miralbaida y la Ronda Oeste. Se trata de un proyecto incluido en el nuevo parque o zona verde en Miralbaida para el que el Ayuntamiento ha solicitado al Gobierno central 2,2 millones de los fondos Next Generation, un proyecto tiene un coste de 2,3 millones de euros.

El último paso dado respecto al futuro huerto ecológico de Miralbaida ha tenido lugar en el Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo y ha sido el de la adscripción de esa parcela de unos 8.000 metros al Imgema. "Atendiendo a la experiencia del Imgema con los huertos ecológicos comunitarios de la Asomadilla, a las reivindicaciones de la ciudadanía, a las obligaciones derivadas de la adhesión al Pacto de Milán, al consenso llegado con la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara y al Consejo de Distrito de Poniente Norte y al impulso dado por el Ayuntamiento de Córdoba, el Imgema necesita poner en marcha en las parcelas para las que se solicita la adscripción la red de huertos urbanos", justifica el Real Jardín Botánico de Córdoba en su petición de adscripción de los terrenos.

El Imgema insiste en que para su correcto funcionamiento estos huertos ecológicos comunitarios necesitarán dotarse de alberca y caseta de herramientas que habrán de construirse en su interior, así como la constitución de ciertos derechos de paso para acometida de agua de riego y electricidad, todo ello sin olvidar otras actuaciones necesarias como mejora del suelo de cultivo, instalación de riego, mejora de accesos para entrada de suministros, vallado, etcétera.

El organismo municipal detalla asimismo que la puesta en marcha de este huerto urbano "supondrá un sólido apoyo a la labor medioambiental y educativa" que desarrolla el Imgema ya que, "entre los objetivos más importantes que pueden ayudar a conseguirlo se encuentran el rescate y puesta en valor de conocimientos y técnicas de cultivo tradicionales; el rescate y promoción de variedades vegetales locales tradicionales que se encuentran amenazadas de extinción; la transferencia intergeneracional de saberes y conocimientos populares; el fomento de la participación ciudadana; y el fomento de la sensibilidad ciudadana ante los problemas y retos medioambientales actuales".

El Imgema acumula experiencia en el impulso de los huertos ecológicos comunitarios, desde que el 11 de julio de 2014 la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento, en su sesión ordinaria, acordó la adscripción de las dos parcelas de la Asomadilla que permitieron la creación de los huertos comunitarios, y una aún mayor trayectoria en el apoyo a huertos escolares, la defensa de la biodiversidad agrícola, la educación ambiental y la concienciación sobre el cambio climático y la necesidad de transitar hacia un modelo alimentario sostenible, saludable y resiliente.

Los huertos urbanos son espacios de cultivo, fundamentalmente dedicados a frutales y hortalizas, insertos en la trama urbana y que son cultivados por los vecinos de un núcleo urbano. Existen muchos y variados modelos de gestión de los mismos, aunque en la mayor parte de los casos son promovidos por lasadministraciones públicas, ya sean locales, regionales o nacionales. En algunas iniciativas se pone el acento en los valores medioambientales, mientras que en otras priman los fines sociales y de inserción, naciendo así los que se suelen llamar huertos solidarios o huertos sociales.

Previa a la realización de este informe, se han mantenido conversaciones con el organismo que actualmente ejerce su responsabilidad sobre estas parcelas, la Gerencia Municipal de Urbanismo, y con la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara y el Consejo de Distrito de Poniente Norte, para informar de la conveniencia de la adscripción al Imgema de la parcela.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios