EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Córdoba

Córdoba elige los 100 mejores aceites de oliva virgen extra del mundo

  • Un total de 600 muestras serán valoradas por 25 catadores expertos

  • Con los ganadores se elaborará la guía Guía Evooleum 2021

Los 25 catadores reciben las muestras de aceite de oliva. Los 25 catadores reciben las muestras de aceite de oliva.

Los 25 catadores reciben las muestras de aceite de oliva. / Juan Ayala

Repartidos en cinco mesas y con la compañía de bolígrafo, papel, una manzana (para limpiar la boca y ayudar a la digestión) y  un catador, un total de 25 expertos se reúnen este fin de semana en Córdoba para decidir cuáles son los 100 mejores aceites de oliva virgen extra del mundo. Entre viernes y sábado (6 y 7 de marzo) se celebran las jornadas de cata del Concurso Internacional a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra (Evooleum Awards). Cada catador probará 120 muestras de oro líquido de distintas partes del mundo, sin conocer su procedencia, para delibrar si alguno opta a una plaza entre los mejores a nivel internacional.

Los resultados se darán a conocer el 19 de marzo en una gala en Madrid, donde los expertos repetirán las catas de los finalistas. Estos pasarán a formar parte de la Guía Evooleum 2021, un catálogo en el que se recogen diversos aspectos de los productos en cuanto a su obtención, cualidades, maridaje y embotellamiento.

Los candidatos son 600 muestras de aceite de España, Italia, Portugal, Grecia, Francia, Croacia, Eslovenia, Turquía, Israel, Marruecos, Chile, Jordania, Arabia Saudí, Sudáfrica, Túnez, Estados Unidos, Malta, Alemania, Japón y China. Por su parte, los catadores vienen de España, Japón, Portugal, Alemania, Israel y Grecia. Esto refuerza el carácter internacional del concurso y demuestra su validez.

Así lo manifiesta el director del concurso, José María Penco, quien especifica que "los catadores son expertos de reconocido prestigio en su país, muchos de ellos son jefes de panel de cata". En este sentido, detalla que "hay diferentes escuelas", dentro de las que matiza que "España valora mucho la intensidad en la nariz, mientras que en Italia son más de boca", con lo que "valoran más los aceites dulces y afrutados, y miran la complejidad".

El hecho de tener tanto aceites como expertos de diferentes partes del mundo ayuda a "obtener resultados significativos sobre los consumidores del mundo". En este aspecto, recuerda que Córdoba es una ciudad importante el mundo de la oleicultura y "debe pelear por tener certámenes como este".

Una de las catadoras del certamen. Una de las catadoras del certamen.

Una de las catadoras del certamen. / Juan Ayala

La presidenta de la Asociación Española de Municipios del Olivo y alcaldesa de Montoro, Ana María Romero, asegura que "está demostrado que es el concurso más serio y riguroso, certificado ante notario". Con ello, apunta que que "es un referente por la seriedad", además de por la calidad internacional de los aceites y los catadores.

Sobre la inclusión de los aceites en la Guía Evooleum, afirma que se encuentran catalogados "por país, variedad y diseño", con lo que se convierte en una guía útil y fácil de usar. De ella se harán 10.000 ejemplares que se repartirán a cocineros con Estrella Michelín y otros profesionales del sector.

La empresa a cargo de la elaboración de dicha guía es Mercacei. Su representante, Juan Peñamil, expone que "es una guía pedagógica a la que se pueden dirigir para recibir toda la información del aceite, conocer cómo maridan, todos los datos para adquirirlos y cómo disfrutar de los mismos". 

Reparto de las muestras. Reparto de las muestras.

Reparto de las muestras. / Juan Ayala

Peñamil destaca que "en la edición de 2020, dentro del Top 10, hay varios españoles", liderados por Oro Bailén, que fue catalogado como el mejor. Entre ellos, se encuentran cuatro aceites españoles.

Durante el fin de semana, Córdoba se convertirá en el lugar clave donde se decidirán los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo, una responsabilidad que lleva aceptando durante las cuatro ediciones pasadas del certamen y que se espera que se mantenga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios