Aniversario

Córdoba celebra los diez años del 15M con un acto que refleja que el compromiso social sigue vivo

  • El espectáculo 'La vida es un circo', de la compañía de los Hermanos Moreno, ha recordado la historia de este movimiento desde "un punto divertido y ameno"

Espectáculo 'La vida es un circo' durante el aniversario del 15M.

Espectáculo 'La vida es un circo' durante el aniversario del 15M. / Juan Ayala

La plataforma Stop Desahucios ha celebrado el décimo aniversario del movimiento 15M, a raíz del cual nacieron colectivos como este en "defensa de los derechos de los ciudadanos". Este movimiento se extendió por toda España y en Córdoba la acampada tuvo lugar en el bulevar del Gran Capitán.

Según la portavoz de la plataforma, Nuria Torres, a raíz de esta iniciativa se detectó la necesidad de crear un movimiento en defensa al derecho de la vivienda. "Vamos a celebrar los diez años de lucha y rememorar la acampada que hubo en Córdoba, fue un punto de inflexión en la lucha por los derechos humanos", ha asegurado. 

Tal y como indica la portavoz, en la actualidad la lucha no ha cesado, "el derecho a la vivienda no es real hoy en día y seguimos luchando contra la Administración y la banca". Torres también ha informado que en la mayoría de los casos, la plataforma ha podido llegar a un acuerdo con los bancos para evitar el desahucio de las familias. 

El acto celebrado en el bulevar del Gran Capitán ha contado con la participación de la Compañía de Circo de los Hermanos Moreno: "estamos aquí por el compromiso social como personas y como artistas", han asegurado los intérpretes. Durante su actuación, titulada La vida es un circo, han contado lo que se vivió aquel 15M "desde un punto divertido y ameno, para mostrárselo a los niños de otra forma".

Los artistas Pepe Ciclo y Güili, a través de un cuento como hilo conductor, han hecho una interpretación para que las familias disfruten del acto y festejen la década de compromiso que mantienen estos colectivos. 

Nuria Torres ha informado que la línea de desahucios se ha mantenido constante en estos años. La portavoz ha denunciado la falta de atención por parte del Ayuntamiento ya que, según ha podido explicar, en el anterior Gobierno municipal pudieron participar en una mesa sobre la vivienda, algo que en esta ocasión no han podido llevar a cabo. "No nos hemos podido reunir con el alcalde, pero seguimos intentando que nos atiendan por el bien de las familias cordobesas", ha recalcado.

Respecto a la solución que podría darse para evitar los desahucios, la portavoz hace referencia a la elaboración de una ley de vivienda estatal propuesta por el gobierno actual y la regularización de los alquileres.

Otro de los líderes de Stop Desahucios es Rafael Blázquez, quien asegura que el 15M fue una semilla que originó la formación de otros colectivos sociales que perduran en la actualidad como los Yayo Flautas. Blázquez también recuerda iniciativas como el Centro Social Rey Heredia o las Marchas por la Dignidad.

El activista ha señalado aquel mayo de 2011 como "un momento de tensión, un punto de inflexión para revertir la situación; estuvimos haciendo frente. A lo largo de estos años hemos sumado victoria sobre victoria". 

Desde la plataforma Yayo Flautas, Benjamín Cortés ha defendido la actuación del colectivo, el cual lleva saliendo a la calle todos los lunes desde 2011 para reivindicar "la necesidad de denunciar los hechos atropellantes que están pasando, como la sanidad privatizada, la escuela pública, la gente joven sin trabajo o la falta de protección a las personas mayores", ha afirmado Cortés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios