Economía

Córdoba acogerá un congreso andaluz para abordar los retos del comercio de cercanía

Una mujer mira la ropa de un perchero de un comercio de cercanía de Córdoba.

Una mujer mira la ropa de un perchero de un comercio de cercanía de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

El primer Congreso Andaluz de Comercio, organizado por la Confederación ComercioAndalucía y que cuenta con el apoyo de administraciones e instituciones públicas,abordará los retos clave del comercio de cercanía para los próximos años.

De este modo, este evento, que se celebrará en Córdoba los días 28 y 29 de noviembre, contará con la presencia de especialistas y profesionales en distintas áreas que abordarán cuestiones como el futuro del comercio de cercanía, la sostenibilidad y la digitalización, las políticas públicas de comercio o el comercio en los centros urbanos.

Para ello, el programa de la cita ha previsto, el martes 28 de noviembre, la celebración de una charla sobre Presente y futuro del comercio de cercanía, a cargo de LaureanoTurienzo, presidente de la Asociación Española Retail.

Le seguirá Políticas públicas en materia de comercio, por Cecilia Ortiz Carrasco, directora general de Comercio de la Junta de Andalucía; y El presente desafío de la digitalización, que será impartida por Bartos Cañete Cámara, CEO de Blitzcale S.A.

Laureano Turienzo, presidente de la Asociación Española del Retail y presidente delCírculo Iberoamericano del retail, es profesor en numerosas escuelas de negocios yautor de numerosos libros sobre estrategia en el retail. Forbes España lo eligió el mayor especialista de España en retail. Asesor del Gobierno Español en el Observatorio de comercio 4.0, ha ayudado a más de 100 empresas a su transformación estratégica.

Cecilia Ortiz Carrasco es diplomada en Ciencias Empresariales, licenciada enInvestigación y Técnicas de Mercado por la Universidad de Sevilla y funcionaria delCuerpo Superior de Administradores, especialidad Gestión Financiera. En la actualidad,desempeña el cargo de directora general de Comercio de la Junta de Andalucía.

Bartos Cañete Cámara es el CEO de Interactvty, la primera tecnología OTT queincorpora e-commerce sobre el contenido en streaming, y director de Founder Institute, la mayor aceleradora de empresas tecnológicas del mundo, en Andalucía, de la que han salido 49 start up de toda la comunidad autónoma, la mayoría de ellas del sector comercial. Como emprendedor ha participado en la fundación de más de 15 empresas y también fue el creador de primer máster para la Creación y aceleración de startups de la Universidad Internacional de Andalucía.

Durante el miércoles 29 de noviembre, el Congreso Andaluz de Comercio tiene programada una conferencia titulada La importancia de los centros comerciales urbanos, por Agustín Rovira, presidente de la Asociación de Gerentes de CentrosComerciales Abiertos; a la que seguirá El comercio de cercanía: transformándonos para hacernos más sostenibles, por Domingos Esteve, experto en sostenibilidad.

Agustín Rovira desarrolla su actividad como conferenciante, consultor y asesor deorganizaciones empresariales y organismos públicos en gestión comercial urbana anivel internacional y en España. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales,por la Universidad de Valencia, y Máster en Marketing de la Distribución Comercial, esfundador y presidente de la Asociación Española para la Gestión de los Centros Urbanos (AGECU) y profesor asociado de la Universidad de Valencia en el Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados.

Domingos Esteve es un apasionado del retail. Cuenta con más de 28 años deexperiencia en la industria de distribución de moda con equipos multiculturales enEuropa y Asia y está especializado en la visión estratégica, la transformación yreestructuración de equipos y negocio. El trabajo realizado con sus equipos ha sidoreconocido, entre otros, con premios en el campo de la sostenibilidad y la comunicación. Como asesor da apoyo a las diferentes áreas de crecimiento de las empresas y ayuda a la toma de decisiones a través de recomendaciones estratégicas.

Por último, a lo largo de las dos jornadas de trabajo del congreso, la organización del evento tiene prevista la celebración de distintas mesas de debate. El martes 28 se desarrollarán las tituladas ¿Cómo mantener un comercio competitivo en Andalucía?; Comercio Innovador: Casos y ejemplos; El comercio visto por sus principales actores; y La necesidad de la formación para impulsar tu comercio.

El miércoles 29 el debate se centrará en  El futuro de los centros comerciales abiertos de Andalucía; El comercio rural: donde todo comenzó; y Cómo el comercio aporta valor al turismo en Andalucía. Turismo de compras.

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