Tráfico

Córdoba se encuentra en el top 5 de ciudades con menos congestión de tráfico de España

  • El estudio de TomTom desvela que los cordobeses invirtieron 39 horas en atascos durante 2020

  • El 18 de septiembre fue la jornada con mayor circulación en la ciudad

Tráfico en la avenida del Aeropuerto. Tráfico en la avenida del Aeropuerto.

Tráfico en la avenida del Aeropuerto. / Juan Ayala

Córdoba se encuentra entre las cinco ciudades de España con menos congestión de tráfico. Es el dato que se extrae del informe realizado por Traffic Index 2020, realizado por TomTom, que ofrece información detallada sobre cómo fue la situación del tráfico en más de 400 ciudades de 57 países durante el año pasado.  

Un hecho que ha provocado esta reducción del tráfico en Córdoba es, de manera evidente, el confinamiento tras la declaración del primer estado de alarma por la pandemia del coronavirus en marzo del año pasado. La ciudad con menos atascos de España es Cádiz, seguida de Oviedo, San Sebastián, Bilbao y, en quinta posición, la capital cordobesa. 

El informe desvela también el nivel de congestión de Córdoba en 2020 alcanzó el 12%, un 14% menos de tráfico que en 2019. 

Pero, qué es el porcentaje del nivel de congestión, pues es el tiempo extra que un conductor tardará en llegar a su destino, comparado con situaciones en las que no hay atascos. Por ejemplo, un 53% de nivel de congestión en Bangkok significa que en un desplazamiento de 30 minutos se tardará un 53% más en llegar que en situaciones en las que no hay atascos, según han indicado desde TomTom. 

En las horas punta, ese nivel alcanzó el 19% por la mañana -con un 17% de menos tráfico que en 2019-, y el 16% en las horas punta vespertinas, con un 11% de menos tráfico que en 2019. A nivel global y Europa, ocupa los puestos 370 y 229, respectivamente.

Según los mismos datos, el 18 de septiembre fue el día en el que experimentó más congestión, con un nivel que llegó al 26%, mientras que abril fue el mes en el que hubo menos congestiones, ya que apenas se registraron atascos. No en vano, la movilidad estaba totalmente restringida por el coronavirus y apenas se registró tráfico en las calles de la ciudad. 

Además, entres lo meses de abril y mayo, Córdoba tuvo una reducción drástica del tráfico en las horas punta, llegando a experimentar hasta un 97% de menos tráfico en las horas punta vespertinas en abril. La razón, el confinamiento. Con todo ello, los cordobeses invirtieron 39 horas en atascos en 2020, nueve horas menos que en 2019.

Otro de los datos que incluye el informe es que la peor hora punta entre semana en la capital cordobesa fue el viernes de 14:00 a 15:00, con niveles de congestión de hasta el 27%.

Desde TomTom han anotado que las principales razones de las caídas drásticas del tráfico se derivan de la pandemia del covid-19, ya que, como consecuencia de los confinamientos y restricciones de movilidad que se produjeron a partir de marzo de 2020, los niveles del tráfico descendieron de forma abrupta, especialmente durante los primeros meses, cuando las medidas de contención fueron más severas, y atenuándose desde entonces.

Esto, unido a las nuevas tendencias como el teletrabajo, que reduce la movilidad, precisamente durante las horas punta, parecen ser también elementos fundamentales que explican estos descensos, que se ha producido en el resto del país. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios