economía | Balance del año 2017

Córdoba cierra otro año turístico de récord con más de un millón de visitas

  • Las pernoctaciones vuelven a subir, el turista nacional sigue siendo mayoría en el balance final y ni la capital ni la provincia ven mejorada una vez más la estancia media de los turistas

Un grupo de turistas pasa junto a la Puerta del Puente.

Un grupo de turistas pasa junto a la Puerta del Puente. / El Día

El turismo cordobés ha confirmado 2017 como otro año más de récord para el sector. Que la provincia supere el millón de turistas al año no es ya nada nuevo. Lo que sí lo es, es que 2017 pasará a la historia como el primer año en el que se superó el millón de viajeros alojados en establecimientos hoteleros de la capital, tal y como destacaron ayer desde el Instituto Municipal de Turismo (Imtur), con datos recogidos del último estudio de Coyuntura Turística Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE). Desde el Imtur insistieron en que "la capital finalizó el año 2017 con unos datos muy positivos, produciéndose un incremento generalizado en los principales indicadores turísticos y superando por primer año el millón de viajeros alojados en establecimientos turísticos".

El último estudio de Coyuntura Turística Hotelera del INE revela que sumados los turistas de capital y provincia por Córdoba pasaron el pasado año 1.231.155 viajeros, frente a los 1.178.203 de 2016, lo que supone un incremento del 4,49%. También crecieron las pernoctaciones, en este caso un 3,43%, al pasar de las más de 1.924.000 en 2016 a las más de 1.990.000 de 2017.

Esos datos del último estudio de Coyuntura Turística Hotelera del INE revelan que Córdoba capital acogió a un total de 1.012.580 viajeros alojados en establecimientos hoteleros, lo que ha supuesto un incremento respecto al año precedente del 1,56%. "Si desglosamos este dato en nacionales y extranjeros, el viajero nacional sigue siendo el principal mercado para la ciudad y de la provincia puesto que en la ciudad representa el 52% del total con una cifra de 528.005; y en la provincia el 73,4% con 710.551 viajeros. Por su parte el viajero extranjero ha alcanzando la cifra de 484.575 en la ciudad, lo cual representa el 48% del total de visitantes", informaron las fuentes del organismo autónomo del Ayuntamiento de la ciudad. En la provincia los viajeros extranjeros fueron 520.604, el 26,6% del total. En cuanto al número de pernoctaciones, en la capital se alcanzaron un total de 1.616.706, incrementando esta cifra en un 1,08% con respecto a las del año 2016. De estas pernoctaciones, 897.085 corresponden a visitantes nacionales y el resto, 719.621 a visitantes extranjeros.

La consolidación del destino, unido al turismo de prestado del que se está beneficiando toda España como consecuencia de los conflictos en otros países del Mediterráneo, ha permitido a Córdoba cerrar otro año más con crecimiento en las visitas -en este caso de un 1,56%- y un impulso de las pernoctaciones -en este caso del 1,08%-. Ahora bien, el grado de ocupación registrado en los establecimientos hoteleros de la capital fue en 2017 de un 60,51%, lo que apenas supuso un incremento de 0,24 puntos porcentuales. Y la estancia media finalmente registrada en los establecimientos hoteleros de la capital se quedó en una media de 1,60 días, lo que produce una variación de -0,01 con respecto a 2016. En la provincia ese grado de ocupación subió del 40 al 44, mientras que la estancia media también se estancó en 1,62 días.

Con estas cifras, la provincia cierra tres años consecutivos superando el millón de visitantes, el reto que siempre se anheló. Abril y mayo siguen siendo los meses que más viajeros llegan a Córdoba atraídos por las fiestas más conocidas de la capital: los Patios, las Cruces o la Semana Santa. Es por esto que luchar contra la estacionalidad continúa siendo uno de los objetivos de las administraciones y del sector turístico. El pasado año ya se empezaron a poner los mimbres para conseguir la desestacionalización con reclamos como el festival Flora y el Festival de las Callejas y este año se organizará también un novedoso festival turístico en torno al río.

Es cierto que llegan más turistas a Córdoba, pero la gran asignatura de la estancia media continúa estancada año tras año. Córdoba tiene una conexión envidiable por tren y autovía, aunque sí es cierto que carece de aeropuerto, pero su ubicación privilegiada y vía directa a través del AVE no acaba por repercutir como debiera ni en cifra de viajeros ni en pernoctaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios