Córdoba

Córdoba está a la cabeza en previsión de gastos navideños en Andalucía

  • La provincia es, tras la de Málaga, la que más dinero dedica a regalos y tras la de Sevilla, a ocio

Una larga cola espera para pagar en una tienda durante el 'Black Friday' 2017.

Una larga cola espera para pagar en una tienda durante el 'Black Friday' 2017. / jordi vidal

Córdoba está a la cabeza en previsión de gasto navideño en la comunidad autónoma, según los datos que maneja la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE). Para conocer esa previsión, UCA-UCE ha preguntado a la población andaluza respecto al presupuesto que tiene previsto gastar en el período navideño en partidas tales como loterías, alimentación para el hogar, regalos y juguetes, ocio y otros gastos vinculados tradicionalmente a estas fiestas navideñas. La organización ha insistido en que se trata de un análisis de la intención de gasto, "que no del gasto real que finalmente se pueda realizar".

Concretamente, la intención de gasto en la provincia de Córdoba se sitúa en los 478 euros por persona encuestada, cifra superada -en sólo un euro- por Sevilla (479). Tanto Córdoba como Sevilla superan la media andaluza, que es de 435 euros, mientras que en el polo opuesto, las que menos intención de gasto tienen, se colocan Almería (376 euros) y Granada (387 euros).

El 'Black Friday' el 'Ciber Monday' y la venta 'on line' restan ya compras a las fechas actuales

No obstante, y pese a estar a la cabeza de Andalucía, los cordobeses invertirán este año menos que el ejercicio anterior en gastos navideños. La caída es del 5,5%, o lo que es lo mismo, 28 euros menos por persona. Así, si la media estimada en esta ocasión es de 478 euros, el informe de la pasado año apuntaba a que esa cantidad se elevó hasta los 506 euros.

UCA-UCE incide en que la alimentación es una de las partidas que tradicionalmente representa el mayor gasto, "situándose este año en una media andaluza de 126,25 euros, para las celebraciones que tienen lugar en el hogar, tales como cenas o almuerzos". El informe de la UCA-UCE destaca que por provincias, son Sevilla (147 euros) y Jaén (143 euros) las que más piensan gastar en alimentación en el hogar. Córdoba ocupa un lugar intermedio con 121 euros y a la cola se sitúan Cádiz, con 109 euros, y Almería, con 110 euros.

Un año más la partida prevista para regalos y juguetes se sitúa por encima de la de alimentación. De esta manera, los andaluces dedicarán a regalos una media de 147,25, correspondiendo a esta suma 64,25 euros para juguetes y 83,00 para regalos. Los andaluces más generosos en hacer regalos y juguetes serán los malagueños (171 euros) y después los cordobeses (164 euros); y los que menos prevén gastar en este apartado de regalos y juguetes son los granadinos (125 euros) y los jiennenses (133 euros).

El informe insiste en que otra de las partidas significativas de los gastos navideños son las tradicionales compras de décimos o participaciones para los sorteos de lotería de Navidad o El Niño. Y revela que los andaluces gastarán una media de 37,30 euros en lotería, algo menos que el pasado año, destacando que las provincias de Jaén (61 euros) y Málaga (43 euros) serán las más predispuestas a gastar en este juego, y las de Huelva (29 euros) y Córdoba (30 euros), las que menos. "En cualquier caso, esta partida de gasto pierde fuerza por la apuesta de los consumidores por otros juegos de menor coste y mayores premios, según los comentarios recabados", insisten desde la organización de consumidores.

En cuento a los gastos vinculados al ocio, UCA-UCE constata "la tendencia al aumento en los últimos años". "La media de gasto de los andaluces en esta partida se sitúa en 2017 en los 85,62 euros. Por provincias, las que más gasto pretenden dedicar al ocio son Sevilla (105 euros) y Córdoba (101 euros) y las que menos, Huelva (66 euros) y Almería (70 euros). Desde UCA-UCE señalan que los andaluces cada vez optan más por las partidas de regalos y ocio en estas fechas, "y menos por otros gastos hasta la fecha más tradicionales como alimentación o loterías", así como inciden en que los datos de este año ponen de manifiesto "un claro descenso o estancamiento de las compras navideñas en el conjunto de Andalucía", constatándose en el conjunto de la comunidad autónoma "la tendencia a adelantar algunas compras navideñas al mes de noviembre, como ha asegurado casi el 65% de los encuestados, especialmente los más jóvenes". Según reza el informe de la organización, "la fecha tradicional del inicio de las compras navideñas -en los puentes de la Constitución y la Inmaculada- ha sido sustituida ya de manera rotunda por las importadas campañas del Black Friday o Ciber Monday, o el comercio electrónico en general, por la oportunidad que representa de abaratar algunas compras de regalos".

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