El Campo

Córdoba afronta la nueva cosecha del algodón con menos superficie y una mayor producción

  • Las previsiones, en las que coinciden la Junta y el sector, insisten en que se espera casi un 2% más de recogida en la provincia

Una máquina cosecha en un campo de algodón. Una máquina cosecha en un campo de algodón.

Una máquina cosecha en un campo de algodón. / El Día

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha presentado al sector los datos del aforo de la campaña de algodón 2019-2020 en Andalucía, durante la cual se espera superar las 209.000 toneladas, lo que supone un aumento de más del 6% en comparación con la media de las últimas cinco campañas.

En caso concreto de Córdoba, aunque la campaña se iniciará con menor superficie de cultivo, al pasar de las 4.650 hectáreas de la 2018-2019 a las 4.577 de la 2019-2020 –o sea, un 1,57% menos–, se espera una mayor producción, ya que las previsiones hablan de que se recogerán 14.323 toneladas de algodón por las 13.724 que se recogieron en la campaña 2018-2019 –o lo que es mismo, un 1,78% más–.

Según informa la Junta, el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Vicente Pérez, se ha reunido con el presidente de la Organización Interprofesional Agroalimentaria Andaluza para el Algodón, Dimas Rizo, y con responsables de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), UPA y de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía. La Junta reseña que los representantes del sector que participaron en el encuentro han mostrado su coincidencia con las previsiones del Gobierno andaluz, que estima para la próxima campaña una producción de 209.334 toneladas repartidas entre las provincias de Cádiz (42.246 toneladas), Córdoba (14.323 toneladas), Huelva (904 toneladas), Jaén (14.536 toneladas) y Sevilla (137.325 toneladas). Destaca, por tanto, el territorio sevillano con el 66% de la cosecha prevista por la Consejería.

Actualmente, en Andalucía se dedica al cultivo del algodón una superficie agrícola que supera las 65.000 hectáreas, extensión que se eleva ligeramente un 0,4% con respecto a la registrada en 2018. Atendiendo a las diferentes provincias de la comunidad autónoma, Cádiz cuenta con 13.584 hectáreas de algodón, Córdoba con 4.577, Huelva con 435, Jaén con 4.704 y Sevilla con 41.938. En cuanto a cotizaciones, durante los últimos años se han registrado precios estables que en 2018 rondaron los 47 euros por cada 100 kilogramos.

Durante la reunión, los participantes han analizado también el destino de las exportaciones de algodón de Andalucía, que rondan el 90% de la producción total del territorio. En concreto, el pasado año se comercializaron en el extranjero cerca de 43.000 toneladas de este producto, valoradas en 69 millones de euros. Bangladesh ha sido el principal destino de estas transacciones durante 2018, seguido de Marruecos, Francia y Tailandia Dentro de la Unión Europea, el algodón andaluz también tiene mercado en Grecia, Alemania y Francia. Esta vocación ha tenido una incidencia directa en esos últimos años en los precios.

Desde la Junta han insistido en que entre los asuntos abordados en la reunión se encuentran retos actuales a los que debe hacer frente el sector algodonero de Andalucía, como la sanidad vegetal. En concreto, Pérez se ha referido a la prohibición de utilizar determinados productos fitosanitarios para los que no existe actualmente materia activa sustitutiva. “Por nuestra parte, hemos ofrecido la colaboración del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) en la elaboración de los informes necesarios para solicitar a la Unión Europea y al Gobierno central que se establezcan sustancias alternativas”, ha explicado. Asimismo, el secretario general ha informado de que la Consejería ha autorizado provisionalmente hasta el 25 de septiembre la aplicación de productos formulados a base de Tidiazuron 50% como defoliante.

Las previsiones de la Junta llegan después de que el balance de producción de la pasada campaña del algodón en la provincia Córdoba fuera calificado por organizaciones agrarias como Asaja como “muy bueno”. La pasada cosecha en la provincia de Córdoba tuvo un rendimiento medio de 4.000 kilos por hectárea que en algunas explotaciones estuvo incluso más cerca de los 5.000 kilos por hectárea, superior al de la anterior campaña, que fue de 3.000 kilos. La calidad fue buena gracias a la ausencia de plagas. Esto significa que el rendimiento medio por hectárea de la esa campaña del algodón fue más del 33% superior a la de la anterior.

Las principales zonas productoras en la provincia son la Campiña Sur (Santaella y Puente Genil), el Alto Guadalquivir (Villafranca y El Carpio) y la Vega del Guadalquivir (Hornachuelos, Palma del Río y Posadas).

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios