Reconocimiento

La asociación de voluntarios de Córdoba Siete Fincas, premio Medio Ambiente de Andalucía

  • El catedrático de la UCO Julio Daría Berbel ha sido reconocido en la categoría de Gestión Sostenible del Agua 

Algunos de los integrantes del grupo de voluntarios Siete Fincas.

Algunos de los integrantes del grupo de voluntarios Siete Fincas. / El Día

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha dado a conocer la relación de galardonados en la XXV edición de los Premios Andalucía de Medio Ambiente, entre los que está la Asociación de Voluntarios Grupo Local de Pronto Auxilio (GLPA) Siete Fincas, de Córdoba

Siete Fincas ha obtenido el reconocimiento en la categoría de Compromiso Ambiental. Según la organización, esta categoría reconoce la dedicación, esfuerzo y compromiso de trayectorias personales dedicadas al conocimiento, defensa y mejora del medio ambiente en Andalucía, así como a la realización de proyectos o iniciativas únicas y excepcionales con este fin. En esta ocasión, el premio ha resultado compartido con el exdirector del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Emilio González-Capitel, que lo recibirá a título póstumo.

El jurado reconoce la implicación de la Asociación de Voluntarios Grupo Local de Pronto Auxilio (GLPA) Siete Fincas con el Centro Operativo Provincial de Los Villares (COP) en su trabajo de extinción y de prevención de incendios. Cuenta con cerca de 70 voluntarios activos en toda la sierra, que se implican plenamente, y con diferentes colaboradores como asociaciones de vecinos, empresas privadas y distintas entidades públicas.

Mientras, el catedrático de la UCO Julio Daría Berbel ha sido reconocido en la categoría de Gestión Sostenible del Agua. Esta categoría "pone en valor trabajos e iniciativas que hayan impulsado la innovación y la difusión de ideas, proyectos y tecnologías con resultados probados para la gestión sostenible del agua, así como aquellas prácticas particularmente significativas de conservación y protección del recurso". 

El premio a este catedrático de la Universidad de Córdoba se debe a sus múltiples trabajos e iniciativas dirigidas a mejorar la innovación en herramientas de gestión y planificación hidrológica, así como a la difusión de ideas sobre la gestión sostenible del agua, su conservación y protección. Entre sus investigaciones figura el estudio del impacto económico de las medidas de ahorro de agua, tanto en el uso del riego deficitario como en la modernización de regadíos, así como los modelos agroeconómicos desarrollados que permiten optimizar el uso de del agua a escala de explotación.

Se alcanzan ya las bodas de plata de este certamen, que tiene cinco categorías con las que se pretende reconocer públicamente la labor medioambiental de personas físicas o jurídicas que hayan contribuido de forma notoria a la conservación, protección y difusión de los valores ambientales en la comunidad autónoma andaluza. Estos premios se enmarcan también en la Revolución Verde impulsada por la Junta de Andalucía en la que se pone en valor la preservación de los espacios naturales propiciando el desarrollo humano de sus habitantes, el fomento de las energías limpias, el apoyo a la economía circular, la depuración de aguas residuales o la mejora de la calidad del aire.

Los otros premiados han sido Iberdrola, la Sección 10 del Instituto de Estudios Campogibraltareños, la Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de Granada S.A. (Emasagra) y Cepsa Química Puente Mayorga, en Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios