Hípica

Córdoba acogerá el primer raid con salida desde un núcleo urbano dentro del Campeonato de España de Caballos Árabes

  • Esta será la edición más internacional de la competición con presencia de importantes embajadas como la de Dubai

Asistentes a la presentación del  XLI Campeonato de España de Caballos Árabes.

El Alcázar de Córdoba acoge la edición más internacional del Campeonato de España de Caballos Árabes, del 15 al 17 de octubre. Una competición que coincide con el Raid de Córdoba Bahrain Victorius, el primero que pasa por un núcleo urbano y por debajo del Puente Romano. 

"Esta XLI edición que se desarrollará en un entorno envidiable, espectacular y maravilloso como es el Alcázar de los Reyes Cristianos llega en un momento clave para la recuperación del sector turístico", ha indicado la primera teniente de alcalde y delegada de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás.

Este campeonato se ha organizado en colaboración con la Asociación Española de Criadores de Caballos Árabes (Aecca) y cumplirá con todos los récords de participación, con un total de 100 caballos en representación de las yeguadas de caballos árabes más importantes a nivel nacional, según ha detallado Albás.

Como invitado especial a la cita estará el país de Dubai y también asistirán las embajadas de Arabia Saudí, Qatar, Sudán, Liga Árabe y Emiratos Árabes Unidos, "lo que evidencia el peso que tiene este evento a nivel internacional", ha destacado la edil de Turismo. Por el carácter internacional de la competición, se ha promocionado en tres idiomas (castellano, ingles y árabe).

"Que tengamos la presencia de países tan relevantes es algo fundamental para Córdoba porque van a venir personas que tienen una capacidad económica muy importante y les vamos a tratar tan bien en estos tres días que dura el campeonato que no les quedará más remedio que volver", ha comentado Albás. 

Esta edición número 41 cuenta con una "amplia programación" que incluye cursos de presentación del caballo árabe, exhibiciones de doma, exposiciones y, como novedad, esta edición es que coincide con el Raid de Córdoba Bahrain Victorius, con presencia de jinetes internacionales, que tendrá su salida y llegada en el Arenal.

En el raid participarán más de 100 jinetes, entre los que destaca Jaume Puntí, campeón del mundo junto a su equipo Juma's Team, el más prestigioso del raid mundial.

Esta será la primera vez que un raid toma la salida desde un núcleo urbano de la ciudad. Además, el primer tramo transcurrirá por la ribera del río Guadalquivir, pasando por debajo del Puente Romano, "momento que nos va a dejar imágenes espectaculares en nuestra ciudad", en palabras de la delegada.

"Desde el principio no dudamos en que pasar por la ciudad era la mejor opción, ya que va a discurrir por las zonas por las que pasaban los caballos omeyas y va a ser un espectáculo precioso que atraerá a los turistas", ha explicado la directora del Centro Hípico El Cañuelo, organizador del raid, Inmaculada Estévez.

"El caballo es otra fortaleza más que tenemos en nuestra capital y por eso tenemos que seguir trabajando en esta línea, desde la administración, y también con la colaboración público-privada que es la excelencia en la gestión y como se consiguen los mejores resultados", ha resaltado Albás. 

El caballo árabe, concretamente, y el mundo árabe en general, "tiene una importante conexión con Córdoba y tenemos que ser conscientes de la importancia de los embajadores", ha recordado el representante de Casa Árabe, Javier Rosón. "Aquí están parte de sus raíces y que nosotros lo pongamos en valor es totalmente necesario", ha continuado.

El consejero delegado del Córdoba CF, Javier Gónzalez Calvo, también ha hecho hincapié en las raíces árabes de Córdoba, quien ha destacado que "uno de los patrocinadores es el grupo dueño del equipo [Infinity]". 

El presidente de Aecca, José Ramón Irigoyen, ha manifestado su ilusión por volver a Córdoba dos años después, "una ciudad que nos acogió con muchísimo cariño y que ha despertado mucho interés en el mundo del caballo árabe". Según las previsiones de la asociación, la asistencia no solo va a ser notable en cuanto a participantes, también en cuanto a público. 

Otra de las novedades, según ha informado Irigoyen, es la final de caballos jóvenes árabes que tendrá lugar el sábado 16. Tanto ésta como todas las actividades programadas se ven a retransmitir por Internet para que público de todo el mundo pueda presenciar el evento. 

Los galardones que se otorgarán serán el de Campeón de Potros, Campeona de Potras, Campeona de Yeguas, Campeón de Sementales y Campeón de Campeones. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios