28-F

Una multitudinaria marcha hípica recorre Córdoba por Andalucía y por la Unidad de Caballería de la Policía Local

Marcha Hípica a su paso por Vallellano.

Marcha Hípica a su paso por Vallellano. / Juan Ayala

Como la relación indivisible de celebrar el Día de Andalucía y poner molletes con aceite en los colegios, hace años que Córdoba sumó la iniciativa de la Marcha Hípica. Sacar los caballos a la calle como un alarde más de "lo andaluz" y que una ciudad como Córdoba, con su historia ecuestre, se podía permitir y encajar bien en la fecha. Costó al principio, "se veía con cierta frialdad por la escasez de público y el desconocimiento", reconocen desde la organización, pero a la altura de su décimo sexta edición espera ya en el zaguán de las tradiciones populares. 

"Hemos conseguido que los ciudadanos lo integren como parte de la fisionomía de la ciudad: ya no se entiende el Día de Andalucía sin los caballos y los enganches paseando por Córdoba", sintetizaba en los prolegómenos el presidente de Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco, sobre el carácter que ha ido cogiendo esta cita.

El tiempo ha acompañado este miércoles a dar otro paso más hacia esa consolidación de la marcha hípica, que también ha sabido enfrentarse a "vicisitudes adversas", normalmente climatológicas, a lo largo de su mediana trayectoria, recordaba Blanco. Centenares de caballos y enganches se han animado a participar en un multitudinario paseo que ha salido pasadas las 12:00 de las Huertas de las Caballerizas Reales y ha recorrido Córdoba hasta la plaza de Colón entre una enorme expectación de aficionados a los caballos y a la fotografía. 

Algunos colectivos de la provincia de Córdoba que han asistido han sido el Club de Carruajes de Tradición, el Club de Enganches de Córdoba, la Asociación Peña Deportiva Villa de Córdoba, La Albaida Club deportivo ecuestre, la Peña Caballista el Abrevadero, Peña Amigos del Caballo de Alcolea, Picadero Sierra Morena, Peña el Caballo Al-Andalus.

"La provincia ha mermado en los últimos años, pero porque algunos municipios como Montoro, Montilla o Pozoblanco organizan su propia marcha, cosa que a nosotros nos satisface", ha afirmado Blanco. Sin embargo, son numerosos los aficionados provenientes de provincias como Jaén, Sevilla y Málaga que se suman cada año ha esta cita, ha asegurado.

Reconocimiento a la Policía Local

Antes de partir, Córdoba Ecuestre ha distinguido con una placa a la Sección de Caballería de la Policía Local de Córdoba, a quien iba dedicada la marcha de este año. Un premio recogido por el actual intendente jefe de la sección, Enrique Luque, y el jefe accidental de la Policía Local de Córdoba, Andrés García, pero que reconoce una trayectoria de más de 150 años, que la hacen la Unidad Montada más antigua de España y una de las de más solera dentro del cuerpo.

Durante la entrega, Rafael Blanco también ha destacado la estrecha relación que mantienen con la actividad ecuestre de la ciudad, ya que son colaboradores habituales de Córdoba Ecuestre y las Caballerizas Reales, y ha lamentado que, "desgraciadamente," se hayan ido suprimiendo estas secciones en otras localidades 

"Para nosotros es un aliciente para continuar en la misma línea de trabajo y estamos orgullos de mantener esta unidad tan especializada que cumple con sus labores de seguridad ciudadana en zonas donde los coches no son accesibles, además de que protocolariamente da un prestigio", ha explicado el jefe de la Policía Local, Andrés García. Actualmente la unidad cuenta con diez policías y diez caballos. "Es una bonita tradición que tenemos que seguir manteniendo y apostar por la sección", ha dicho el delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios