Córdoba

El Consistorio resalta el éxito de Ríomundi y confirma otra edición

  • García defiende la legalidad de la concesión de barras en el festival tras las críticas de Apetece

Pedro García, ayer, antes de su comparecencia pública. Pedro García, ayer, antes de su comparecencia pública.

Pedro García, ayer, antes de su comparecencia pública. / el día

El Festival Internacional de Experiencias Ríomundi tendrá una nueva edición el año que viene. Al menos, esa es la intención del Ayuntamiento, según informó ayer el primer teniente de alcalde y delegado de Turismo, Pedro García, quien hizo un balance de esta cita que tenía al río Guadalquivir como eje vertebrador. Según García, la repercusión de esta cita cultural, gastronómica, deportiva y musical ha sido "bastante alta" y el balance que se saca de estos días es "positivo". El responsable municipal de Turismo no aportó cifras de las personas que han pasado por los distintos escenarios durante la celebración del festival, si bien apuntó que la web oficial ha recibido 60.000 visitas, las mismas que el perfil en Facebook, en Instagram se han registrado 55.000 impresiones y los vídeos se han reproducido más de 11.000 veces.

García destacó la "participación" de las "miles de personas" que se han implicado en "cualquiera de las actividades" de Ríomundi, al tiempo que apuntó que en esta edición es "complicado valorar" el impacto que en el sector turístico haya podido tener la cita. Eso sí, según aseguró el concejal, "las tiendas y la hostelería de las zonas más cercanas al festival están encantadas".

En cuanto a las actividades, García subrayó especialmente las deportivas, que han generado "imágenes espectaculares" en "disciplinas distintas a las que se suelen ver en la televisión", como la exhibición de kárate en el Balcón del Guadalquivir.

Eso sí, a pesar de todo lo bueno que haya podido generar el festival, no todo ha sido un camino de rosas. Así lo reconoció el edil de Turismo, quien apuntó que "el 95% ha salido como lo habíamos planeado", si bien ha habido flecos que, reconoció, deberán modificarse para próximas ediciones. En este sentido, señaló las quejas vecinales de los residentes más cercanos a los escenarios, especialmente de aquellos que viven en Ronda de Isasa. Y es que, apuntó García, estos vecinos se han quejado por el ruido generado durante estos días con los números musicales. Por esto mismo, avanzó el primer teniente de Alcalde, en la próxima edición de Ríomundi los espectáculos musicales se reservarán para la otra orilla del río, concretamente para el camino que va desde el puente de Miraflores hasta el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (C3A), de manera que afecte al mínimo número de vecinos de alrededor. Con ello, la parte de Ronda de Isasa y de la Ribera se reservará para puestos de artesanía y gastronomía.

Las quejas vecinales no han supuesto la única crítica a Ríomundi. Durante la celebración del festival, la asociación de hostelería Córdoba Apetece pidió a la Intervención municipal y a los grupos de la oposición en el Ayuntamiento que investigaran la cesión de las barras del festival a ciertos empresarios. La asociación que dirige Alberto Rosales llegó a plantear incluso acudir a la Fiscalía por un supuesto caso de "enchufismo" y señaló directamente al primer teniente de alcalde.

Ante las preguntas de los periodistas por estas dudas, García se rió y afirmó que "no tengo dudas en llamar al señor Rosales y explicarle lo que él ha hecho 1.000 veces". A pesar de alegar que como delegado de Turismo este asunto no es de su competencia, García apuntó que "hasta donde yo sé se ha hecho todo como debía hacerse con base en la legalidad", y añadió que "estamos aquí para resolver" cualquier duda. Con ello, apostilló que el Ayuntamiento asume todas aquellas críticas constructivas pero algunas de ellas, añadió, "van más allá".

Desde la patronal de hostelería Hostetur también hablaron del festival, el cual calificaron como "una iniciativa brillante" y una "propuesta de futuro". Tras diversos halagos, el organismo presidido por Francisco de la Torre afirmó que "no importan los pequeños palos que algunos colocan en las ruedas de esta ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios