Cultura

El Conservatorio Luis del Río de Córdoba celebra el Día Internacional de la Danza

  • El alumnado del centro, el más antiguo de Andalucía, ha interpretado la pieza musical de 'Jerusalema'

Alumnos del Conservatorio Luis del Río durante un ensayo.

Alumnos del Conservatorio Luis del Río durante un ensayo. / Juan Ayala

El mundo de las artes escénicas conmemora el Día Internacional de la Danza cada 29 de abril, jornada establecido desde 1982 por el Comité Internacional de la Danza del Instituto Internacional del Teatro con motivo del nacimiento de Jean-Georges Noverre (1727), bailarín y maestro considerado como el creador del ballet moderno.

Clásica, contemporánea, española y flamenco son algunos de los géneros que abarca esta manifestación artística, estilos que pretenden mostrar la realidad desde lo más novedoso hasta lo cotidiano. En Córdoba, ha sido el Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río, el centro que ha albergado la celebración con varias actividades.

Ha sido la directora del centro, Lucía Luque,  quien ha leído el manifiesto de la Danza, un texto que recoge  que "todo comienza con el movimiento, un instinto que todos tenemos, y la danza es un movimiento refinado para comunicarse. Por mucho que una técnica impecable sea importante e impresionante, la esencia es lo que el bailarín expresa dentro de ese movimiento".

En esta primera parte de la jornada de celebración, la comunidad educativa del centro ha recibido una escultura conmemorativa del escultor cordobés, Eduardo Pavía. La obra consiste en unas piernas de bailarina que visten tutú. El artista ha explicado la técnica que ha utilizado para elaborar la pieza, un trabajo mediante planchas y planos, para el que ha buscado influencias en artistas impresionistas, además del estudio de las extremidades inferiores en profesionales de la danza.

Entrega de la escultura de danza al Conservatorio Luis Del Río. Entrega de la escultura de danza al Conservatorio Luis Del Río.

Entrega de la escultura de danza al Conservatorio Luis Del Río. / Juan Ayala

El acto también ha contado con la participación de la directora de la Escuela de Arte Dionisio Ortiz, Rosario Coronado, quien ha querido mostrar su apoyo a los profesionales artísticos de la rama de la danza y ha destacado el hermanamiento entre los centros de enseñanzas artísticas de Córdoba, estos son: danza, artes escénicas, música, y artes prácticas, "cada uno tenemos nuestro ámbito, pero esa interrelación ha sido muy enriquecedora".

La jornada también ha contado con la actuación de los alumnos del centro mediante una pieza del fandango de Boccherini, interpretada por el alumnado de quinto y sexto de las especialidades de danza española, flamenca y clásica. 

El delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Repullo, no ha faltado a la cita, y ha destacado el papel de la danza "una disciplina que aporta un gran valor cultural y tiene también un potencial económico importante, en una tierra que es referente en esta disciplina artística".

Repullo ha incidido en el mensaje de que durante este año de pandemia, “habéis adaptado vuestro método de trabajo a las circunstancias de cada momento, habéis mantenido la ilusión por seguir formándoos, por seguir perfeccionando vuestra formación, gracias a la voluntad de docentes y alumnos que habéis aprovechado de la mejor manera, con limitaciones pero con la ilusión intacta, la oportunidad de seguir creciendo en vuestra carrera”.

Además, ha recordado que el centro de danza acoge a las enseñanzas relacionadas con la danza desde 1966. "Con sus 55 años de vida, el Conservatorio es el centro más antiguo de Andalucía. Este hecho, unido a la proyección profesional del alumnado que titula, conforman sus señas de identidad", ha recordado.

Tampoco ha faltado la delegada de Educación y Deporte, Inmaculada Troncoso, quien ha indicado que esta manifestación artística conlleva un proceso creativo y expresivo, además de desarrollar aptitudes como un carácter socializador y desestresante, la destreza física, y la educación emocional.

La delegada ha recordado el programa educativo desarrollado en el Instituto de Secundaria y Bachillerato  Luis de Góngora, donde se ofrece desde el curso anterior la posibilidad de conjugar los estudios profesionales de danza con Bachillerato, una conciliación que ha servido para que los alumnos no tengan largas jornadas de estudios y no se vean obligados a elegir un camino u otro por la imposibilidad de conciliar. 

La festividad en el conservatorio Luis del Río ha continuado por la tarde, ya el alumnado y el profesorado han celebrado su día a ritmo de baile desde las distintas aulas y han interpretando la pieza musical de Jerusalema en horario de 17:45 y 19:45. 

Desde el equipo directivo se han explicado las medidas que se llevan a cabo para desarrollar las distintas actividades, como el control de acceso y salida del centro, la división del alumnado en grupos burbuja, además de una adaptación de la metodología en la enseñanza para evitar el contacto físico entre los compañeros. 

El nuevo protocolo ha variado la manera de celebrar las jornadas festivas entre la comunidad educativa, ya que actualmente no hay convivencia con las familias, y parte de los actos se llevan a cabo de manera online

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios