Córdoba

El Congreso apoya la candidatura de Medina Azahara a la Unesco

  • La Comisión de Cultura de la Cámara Baja aprueba una propuesta que llevan los socialistas

Diputados andaluces del PSOE posan a las puertas del Congreso de los Diputados. Diputados andaluces del PSOE posan a las puertas del Congreso de los Diputados.

Diputados andaluces del PSOE posan a las puertas del Congreso de los Diputados. / el día

La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados aprobó ayer por unanimidad una proposición no de Ley (PNL) del PSOE, presentada por los diputados cordobeses Antonio Hurtado y María Jesús Serrano, en apoyo a la candidatura de la Ciudad Califal de Medina Azahara para su declaración por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Mediante dicha PNL, según informó el PSOE, se insta al Gobierno "a continuar trabajando e impulsando las acciones oportunas" en apoyo de dicha candidatura y, para ello, se le requiere al Ejecutivo central "el impulso eficaz y definitivo para lograr este objetivo de ser declarada Medina Azahara como Patrimonio Mundial de la Unesco", según reclamó el diputado socialista por Córdoba, Antonio Hurtado, quien defendió la PNL.

Hurtado recordó que en la 42 reunión del Comité de Patrimonio Mundial, a celebrar el próximo julio, se debe adoptar la decisión sobre la inscripción del conjunto arqueológico de Medina Azahara en el listado de Patrimonio Mundial y, según resaltó, la de esta antigua ciudad palaciega del siglo X es "una candidatura perfecta pues reúne, además de un enorme valor histórico y arqueológico, un gran apoyo social". En este sentido, subrayó que "más de 60 entidades y colectivos cordobeses, junto a las instituciones públicas, han firmado el manifiesto Enamorad@s de Medina Azahara", como parte de un camino "que se inició por iniciativa de la Junta de Andalucía en junio de 2014 y que debe hacerse realidad este año". "También es una candidatura -prosiguió- que pone en valor la simbología que tiene Córdoba, capital de Al-Andalus, como ciudad de la concordia, del diálogo, el respeto y la convivencia de las tres religiones y las tres culturas: musulmana, cristiana y judía". Además, según concluyó, "ser Patrimonio Mundial supondrá un atractivo más para hacer de Medina Azahara un referente en el turismo cultural, además de una oportunidad de conservación, recuperación y difusión del patrimonio de un conjunto arqueológico único en el mundo", lo que hace que "la Ciudad Califal de Medina Azahara merezca con creces esta declaración de Patrimonio Mundial", algo que servirá para reforzar a Córdoba como "una ciudad de encuentro y diálogo".

En la Comisión de Cultura del Congreso también participó la diputada nacional del PP por Córdoba, Isabel Cabezas, y el diputado nacional de Cs por Córdoba, Marcial Gómez, quien destacó que lo que hizo ayer su partido en esa comisión es "reiterar, una vez más, el apoyo de Ciudadanos a la candidatura de uno de los monumentos más bellos de la provincia" a la que representa, al considerar que "Medina Azahara debe integrarse en el Patrimonio Mundial de la Unesco". Cs informó de que el apoyo de la formación naranja a Medina Azahara "no es una novedad, ya que el pasado 27 de octubre" apoyó la candidatura de la ciudadela califal en el Parlamento andaluz, "y el 30 de diciembre lo hicimos con una visita organizada por los Jóvenes de Cs, que acudieron desde toda Andalucía para apoyar la candidatura, a la que respaldaremos cuantas veces haga falta". Gómez señaló que "la categoría de Patrimonio Mundial de la Humanidad se concede para proteger, identificar y preservar un abolengo cultural que se considera especialmente valioso" y, en el caso de Medina Azahara, "su urbanismo original y soluciones ornamentales novedosas son un patrimonio particularmente valioso que hay que proteger".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios