Córdoba

La Junta busca consolidar las energías renovables en Córdoba

  • La planificación de infraestructuras eléctricas supondría una nueva conexión de 400 kilovoltios para la provincia

El delegado del Gobierno, Antonio Repullo.

El delegado del Gobierno, Antonio Repullo. / El Día

El delegado del Gobierno, Antonio Repullo, ha presentado en Córdoba la propuesta de la Junta de planificación de infraestructuras eléctricas de transporte 2021-2026 al Ministerio para la Transición Ecológica y a Red Eléctrica de España. Como ha explicado el delegado, se trata de “una ambiciosa propuesta de planificación orientada por primera vez a la consolidación las energías renovables”.

Para Córdoba supondría una nueva conexión estructural de la red de 400 kilovoltios con el objetivo de aflorar nueva capacidad para la evacuación de proyectos renovables. Las zonas de influencia de las infraestructuras más demandadas en Córdoba incluyen las zonas de Hornachuelos, Pozoblanco y el Guadiato.

El delegado ha señalado que Andalucía cuenta con 17 millones de euros para invertir en este tipo de energías, “una oportunidad que nos convertiría en la primera región de Europa en renovables”. La Junta realizó una consulta pública en marzo de 2019 para comprobar el interés de inversores en nuevos proyectos de renovables y en solo 15 días recibió propuestas para una demanda que superaría los 2.000 MW en Córdoba, el 10% del total andaluz que asciende a 20.000 MW.

Mapa de la nueva conexión estructural de la red de 400 kilovoltios. Mapa de la nueva conexión estructural de la red de 400 kilovoltios.

Mapa de la nueva conexión estructural de la red de 400 kilovoltios. / El Día

Para el delegado, estos nuevos proyectos supondrían para Córdoba importantes beneficios a nivel socioeconómico, que repercutirían positivamente en la población, en la implantación de nuevas empresas, el crecimiento de las ya existentes y la generación de empleo directo.

Como ha explicado el delegado del Gobierno, la capacidad libre de la red existente y planificada por Red Eléctrica de España en el horizonte 2020, es de 4.531 MW en Andalucía pero ninguno en Córdoba “que requiere por tanto de un refuerzo especial en infraestructuras”.

Según Repullo, "ahora es el momento para que las circunstancias cambien y mejorar las infraestructuras de transporte de electricidad en Córdoba. La petición que hacemos desde el nuevo gobierno Andaluz a Red Eléctrica de España es totalmente necesaria e imprescindible para el desarrollo de nuestra comunidad".

Andalucía solicita el desarrollo de ejes de 400 kV para la conexión de la comunidad con el resto de España; que se invierta en grandes ejes interiores para la evacuación de los recursos renovables; la construcción de quince nuevas subestaciones de 220 y 400 kV, así como la ampliación de las existentes, sin olvidar el apoyo a la red de distribución y la eliminación de restricciones técnicas.

Repullo ha expuesto que Andalucía cuenta una infraestructura eléctrica que es necesario mejorar y debemos aprovechar la oportunidad que supone contar con horas de sol y el terreno adecuado, “elementos necesarios para la implantación de las energías renovables, para las que se ha abierto una nueva planificación para los próximos años en Red Eléctrica de España”.

“Para ello necesitamos tener una red de evacuación adecuada que permita canalizar esa energía desde la planta fotovoltaica a los consumidores y ese es el objetivo que nos marcamos”, sostiene Repullo.

Según datos de Red Eléctrica de España, la capacidad en Andalucía es limitada y más aún en Córdoba ya que sus tres nudos están saturados y no tienen capacidad para nuevos proyectos, “por lo que planteamos una propuesta de desarrollo de Red en Andalucía con el objetivo de alcanzar el 45% del Plan Nacional, 25.650 MW”, añade el delegado, ya que España plantea incorporar 57.000 MW renovables entre 2020 y 2030. Red Eléctrica de España es la responsable de construir y mantener las infraestructuras (vías), mientras que

Endesa es la responsable de llevarla desde esos puntos hasta los hogares y empresas.Repullo ha explicado que el objetivo es “aprovechar al máximo los abundantes recursos renovables de los que disponen Andalucía y Córdoba para reducir la dependencia energética exterior y las emisiones contaminantes, generando a su vez empleo y actividad económica”. El sector empresarial vinculado a las renovables, está conformado por más de 1.800 empresas que generan más de 43.000 empleos en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios