Córdoba

Cierra la mercería La Central tras más de 70 años en la calle Cruz Conde

  • Este comercio, uno de los más antiguos de Córdoba, abrió sus puertas en 1946 y ha sido testigo de la transformación de la calle Cruz Conde y la plaza de las Tendillas

La mercería La Central ha cerrado sus puertas tras más de 70 años. La mercería La Central ha cerrado sus puertas tras más de 70 años.

La mercería La Central ha cerrado sus puertas tras más de 70 años.

Desde su estrecha fachada, la mercería La Central ha sido testigo de los cambios que se han producido en la calle Cruz Conde y en la plaza de las Tendillas en los últimos 70 años. Ha vivido la posguerra, el fin del franquismo, el inicio de la democracia y, con ello, la progresiva modernización del centro de Córdoba.

Desde su puerta, sus propietarios han observado cómo ha cambiado el diseño urbanístico de esta parte de la ciudad, han visto a los coches circular a escasos dos metros y la posterior peatonalización de esta icónica calle.

Ahora, después de 76 años abierta, esta mercería de sabor añejo cierra sus puertas. Desde que se decretó el estado de alarma no ha vuelto a abrir y es que su dueño ha decidido que es hora de jubilarse.

En el año 1946 se puso en marcha este pequeño establecimiento por el que han pasado millones de cordobeses. Porque, aparte de sus clientas fijas (porque la mayoría son mujeres y algunas de segunda y hasta tercera generación) cuando alguien no encontraba un artículo de costura, un adorno o un repuesto textil, siempre recurría a La Central.

Y allí, su propietario lo sacaba de una de sus decenas de cajas colocadas estratégicamente en los anaqueles que ocupaban de arriba a abajo sus paredes. Botones, cremalleras, lazos, bordados, encajes, flecos, elásticos, medias e incluso ropa interior; todo estaba repartido por los rincones de esta mercería que, con su cierre, se lleva una parte de la historia de la calle Cruz Conde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios