Córdoba

De Celis nombra a Rafaela Valenzuela como nueva subdelegada del Gobierno

  • Funcionaria del Ayuntamiento, ha sido delegada de Cultura y directora General del Libro

Rafaela Valenzuela. Rafaela Valenzuela.

Rafaela Valenzuela. / el Día

Rafaela Valenzuela tomará posesión mañana como nueva subdelegada del Gobierno en Córdoba. Así lo anunció ayer el delegado del Ejecutivo central en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, quien de esta manera ya tiene listo todo el equipo de representación del Estado en las ocho provincias andaluzas. Rafaela Valenzuela nació en Montalbán en 1960. Es doctora en Literatura Contemporánea por la Universidad de Córdoba y premio extraordinario de Licenciatura por esta misma Universidad, de la que fue Personal Investigador entre 1985 y 1989. Tras una breve etapa en la que ejerce la docencia, accedió por oposición en 1991 a su plaza de Técnica Superior de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, del que es funcionaria desde entonces.

Entre 1996 y 2004 fue delegada de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba y entre 2004 y 2011 desempeñó el cargo de Directora General del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Junta de Andalucía. Tras su paso por el Ayuntamiento de la capital en las elecciones de municipales de 2011, en febrero de 2012 se reincorporó a su puesto de técnica municipal de Cultura, donde desarrolla su trabajo actualmente.

Valenzuela llegó a la Junta de la mano de Carmen Calvo cuando ocupaba la Consejería de Cultura y ambas mantienen desde entonces una buena relación, por lo que a nadie escapa que este nombramiento cuenta con el aval de la actual vicepresidenta primera del Ejecutivo de Sánchez. Aunque en los procesos internos del PSOE se posicionó a favor de Sánchez, la subdelegada contará para este cargo con el aval del partido en Córdoba, principalmente por su talante dialogante. Además, es la primera mujer que ostenta la representación del Estado en la provincia en la reciente etapa democrática. Rafaela Valenzuela sustituye en el cargo a Juan José Primo Jurado, que llegó a la Subdelegación en 2011.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios