Reconocimientos

Cáritas Córdoba entrega sus Premios con Corazón 2021

Foto de familia de los galardonados con los Premios con Corazón.

Foto de familia de los galardonados con los Premios con Corazón. / Juan Ayala

El Salón del Trono del Obispado de Córdoba ha acogido el acto de entrega de los Premios con Corazón de Cáritas Diocesana de Córdoba, que ha reconocido con ellos a Mercadona, Moma Telecomunicaciones, Bodegas Mezquita y Esalfe Alquiler de Vehículos. Además, este año se han entregado una mención especial, que ha recaído en el Hospital Universitario Reina Sofía como reconocimiento a la colaboración que ambas entidades llevan desde hace 30 años, y de forma muy especial, como agradecimiento a su labor en la lucha contra la pandemia del covid-19.

Con estos premios, Cáritas Diocesana de Córdoba distingue a quienes, además de contribuir al funcionamiento del sector económico cordobés, ayudan a la inclusión social y laboral de las personas más vulnerables: las personas en exclusión social.

A este evento, que se ha tenido que adaptar este año a las medidas impuestas por las administraciones sanitarias, sólo han asistido los premiados y ha estado presidido por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández y se ha ofrecido en director a través de youtube y de las redes sociales de Cáritas Córdoba.

El director de Cáritas Diocesana de Córdoba, Salvador Ruiz ha animado a “crear una gran ola de solidaridad que implique a todos los sectores económicos en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, ya que solo así, en Córdoba acabaremos con la pobreza y dejaremos de tener algunos de los barrios más pobres de España”.

Asimismo, Ruiz ha pedido a los empresarios que “no dejen de colaborar para que la economía y el empleo crezcan”, pero al mismo tiempo le has solicitado que “no se olviden de los más pobres, vulnerables y olvidados”.

En este sentido cabe destacar que las empresas premiadas han colaborado de forma continua en la acción social de Cáritas Córdoba. Por ejemplo, Bodegas Mezquita siempre ha mostrado su apoyo al proyecto de personas sin hogar, así como ha participado activamente en cursos formativos, y Mercadona colabora en la donación de alimentos, además de en el programa de personas sin hogar.

Moma Telecomunicaciones, colabora con Cáritas Córdoba en sus diferentes campañas como el Corpus o Navidad, además de contar entre su plantilla con personas que vienen de los itinerarios de inserción del servicio de empleo de Cáritas Córdoba; y Esalfe Alquiler de Vehículos tiene en el centro de su responsabilidad social corporativa a Cáritas Córdoba, además de que destaca su colaboración en los meses de confinamiento total para hacer llegar comida y mascarillas a quien más lo necesitaba en ese momento.

El director de Cáritas Diocesana de Córdoba ha recordado que “nuestra intención con este acto y estos Premios con Corazón, enmarcados dentro de nuestro programa de Entidades con Corazón, no es otra que generar una gran ola de colaboración en red que implique a todos los sectores económicos de la sociedad cordobesa en la lucha contra la pobreza y la exclusión” y ha señalado que “esperamos cada año sean más los que se animen a fomentar, desde la responsabilidad social corporativa, una sociedad cada vez más justa, inclusiva y fraterna, que apueste por la dignidad de cada persona, especialmente de los que más sufren”.

“Nuestras empresas contribuyen de muchas maneras con la sociedad, desde lo más visible e importante: la generación de empleo, hasta lo más oculto muchas veces, la colaboración constante con organizaciones como Cáritas, en una muestra clara de compromiso social” ha comentado Ruiz, quien ha incidido en que “Cáritas quiere seguir animando al tejido social y económico de Córdoba a crecer, ahora más que nunca, sin olvidarse de los pobres, de los más vulnerables y olvidados”.

Los galardonados esperan recibir sus premios. Los galardonados esperan recibir sus premios.

Los galardonados esperan recibir sus premios. / Juan Ayala

El primero en recoger su premio por ser una entidad con corazón ha sido Baldomero Gas, de Bodegas Mezquita, quien ha resaltado que “siempre he defendido que las empresas somos organizaciones muy solidarias, puesto que creamos empleo, pagamos impuestos, innovamos, generamos riqueza y bienestar para la sociedad. Los empresarios somos personas valientes, que arriesgamos nuestro patrimonio e invertimos muchas horas de nuestras vidas para crear una empresa, un producto o un servicio que antes no existía y que aporta beneficios” y ha querido agradecer “a todos los empleados y clientes de Bodegas Mezquita y Miplato que han colaborado en nuestras humildes campañas solidarias, así como a las personas que conforman la gran familia de Cáritas Córdoba por este premio y por la gran labor solidaria que realizáis con los más vulnerables”. 

Mientras, por Mercadona ha recogido el premio Laura Cruz, directora de Relaciones Externas de la entidad en Córdoba y Jaén. Cruz ha recordado que Mercadona llega ocho años trabajando con Cáritas Córdoba. "Parte de la responsabilidad social de Mercadona es ayudar a las personas más necesitadas y esto, además, en un año 2020 que ha sido muy complejo para todos y en el que hemos reforzado nuestra ayuda social", ha puntualizado. "Esto ha supuesto en Mercadona duplicar las donaciones que veníamos realizando años atrás", ha añadido. Cruz ha indicado que Mercadona ha donado en 2020 a nivel andaluz más de 3.200 toneladas de alimentos, "lo que supone unos 56.000 carros de la compra", y que en Córdoba se ha llegado a cerca de las 290 toneladas de alimentos.

Por su parte, el gerente de Moma Telecomunicaciones, José Antonio Pérez Malagón, ha puesto en valor “al sector empresarial que puede y debe ayudar a la inserción laboral de las personas en exclusión y aportar su granito de arena a quien más lo necesita” y ha recalcado que “para Moma este galardón supone una responsabilidad, una muestra de la importancia de dar visibilidad de cómo la empresa privada puede ayudar a la sociedad cordobesa”.

Félix Almagro, ha tomado la palabra en representación de Esalfe Alquiler de Vehículos, y ha asegurado que “solo hicimos lo que creíamos que había que hacer en un momento tan duro, para nosotros fue muy gratificante, ver el trabajo de los voluntarios, su preocupación por los demás”, al tiempo que ha recordado que “es algo que he visto en casa, mi madre y mi padre siempre han colaborado con Cáritas, mi familia siempre ha estado muy unida a Cáritas”.

Cerró el turno de intervenciones por parte de los premiados, el director médico del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Francisco Triviño quien ha afirmado que “desde el Hospital Reina Sofía agradecemos a Cáritas Córdoba esta distinción que nos anima a seguir estrechando lazos entre instituciones para continuar prestando nuestro apoyo a quienes más lo necesitan”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios