Córdoba

La Caridad aprueba la restauración de su Cristo tras la Semana Santa

  • Las actuaciones las llevará a cabo la empresa Regespa y se prolongarán durante un año

Decidido. La asamblea de hermanos de la Caridad decidió hace unos días la restauración de su Cristo titular tras la Semana Santa. Los trabajos se llevarán a cabo por parte de la empresa Regespa, regentada por el restaurador Enrique Ortega.

Fuentes de la hermandad explicaron que la asamblea acordó "la restauración inminente" de la talla del Señor de la Caridad, tras presentársele unas imágenes del estudio llevado a cabo durante los últimos meses por Enrique Ortega, en la que se pudo observar "la delicada situación de la imagen".

El restaurador invirtió un par de meses en realizar ese estudio, tiempo en el que el Cristo de la Caridad permaneció en sus talleres. La imagen volvió a su sede canónica -la iglesia de San Francisco- el pasado mes.

"El estado que reviste la imagen no es de gravedad, pero necesita una restauración de urgencia para evitar males futuros", detalló el hermano mayor de la Caridad, Emilio León, quien indicó que el restaurador les ha planteado dos fases. "La primera de ellas es la de solidificación de la estructura y el asentamiento de la policromía actual; esa primera fase contemple, por ejemplo, la eliminación de grietas", detalló el hermano mayor. "La segunda fase consistiría en la recuperación de la policromía original; nos ha indicado el restaurador que el Cristo conserva esa policromía antigua en un 75%", añadió León.

La idea que baraja la Hermandad es la de acometer la primera fase y la segunda fase seguidas. "Siempre que tengamos financiación y liquidez para llevar a cabo esa segunda fase; que creemos que sí, porque la buscaremos en entidades bancarias", incidió el hermano mayor. Si se acometen las dos fases, el Santísimo Cristo de la Caridad estará fuera de su sede canónica aproximadamente un año. "La primera fase de la restauración durará unos cinco meses y la segunda, siete, por lo que la imagen volvería a San Francisco para los cultos de 2017", explicó León.

La imagen del Santísimo Cristo de la Caridad es una talla anónima del siglo XVI de estilo manierista que ya fue restaurada en los siglos XVII y XVIII, además de en 1939, por Rafael Díaz Peno y en 1982, por Miguel Arjona.

La Hermandad de San Francisco mantienen un vínculo con el Tercio Gran Capitán, primero de la Legión y con acuartelamiento en Melilla, por lo que una de las imágenes más típicas de la Semana Santa cordobesa es el acompañamiento militar al Cristo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios