Trámites digitales

La Cámara de Comercio de Córdoba permite obtener el certificado digital de ciudadano

  • La Corporación abre al ciudadano el servicio de solicitud de certificado digital, hasta ahora restringido a empresas

  • El nuevo certificado de ciudadano es el equivalente digital al DNI o NIE y tiene la misma validez que una firma manuscrita

Interior de la sede de la Cámara de Comercio de Córdoba. Interior de la sede de la Cámara de Comercio de Córdoba.

Interior de la sede de la Cámara de Comercio de Córdoba. / El Día

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Córdoba abre a todos los ciudadanos su servicio de solicitud de certificados digitales, hasta ahora restringido a empresas. La expedición de certificados digitales cualificados de ciudadano, que permite realizar trámites que requieran autentificación de identidad, así como firmar en su propio nombre y derecho documentos con plenas garantías legales, complementa y completa el servicio que ya ofrecía la corporación de certificados digitales en el ámbito empresarial, dirigidos a personas físicas que hasta ahora podían ser emitidos pero exclusivamente para empresas.

La Cámara emite, desde hace años, los certificados digitales Camerfirma para identificar a autónomos y sociedades. Son necesarios para acceder a aplicaciones de firma electrónica y poder gestionar trámites de forma online con las distintas administraciones públicas y con terceros. La novedad es que ahora también cualquier ciudadano, empresario o no, puede solicitar su certificado digital en la Cámara de Comercio.

El nuevo certificado de ciudadano es el equivalente digital al DNI o NIE y tiene la misma validez que una firma manuscrita. Permite autentificar la identidad del poseedor y firmar digitalmente, en su propio nombre y derecho, documentos con plenas garantías legales.

En los últimos meses, con los cambios de costumbres laborales y sociales provocados por la pandemia, se ha acelerado la utilización de este tipo de soluciones que ahorran tiempo y desplazamientos en trámites y consultas con las administraciones públicas, además de estar disponibles las 24 horas del día. Por eso, son de gran utilidad para hacer múltiples gestiones ante las administraciones públicas (ayuntamientos, Hacienda, Seguridad Social, Tráfico, entre otros).

Ventajas

La ventaja que tiene sacar el certificado digital de ciudadano en la Cámara de Comercio es, principalmente, el ahorro de tiempo (se puede solicitar y obtener en el mismo día) y el soporte que ofrece la entidad cameral. Los certificados digitales de la Cámara de Comercio son emitidos por Camerfirma, que es una Autoridad de Certificación Cualificada creada en el año 2000 por la Cámara de Comercio de España.

El certificado de ciudadano tiene un coste de 25 euros y una validez de dos años.

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