Economía

La Cámara de Comercio de Córdoba tramita 6.191 documentos oficiales para exportar en 2021

  • La institución emite 542 certificados de origen, un documento que debe aportar el expedidor para acreditar el país de origen de la mercancía 

Trabajadores frente a sus ordenadores.

Trabajadores frente a sus ordenadores. / El Día

Una de las actividades fundamentales que realiza la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Córdoba es la tramitación de documentación oficial para exportar. En 2021 se han emitido 6.191 documentos para el comercio internacional.

Del total, 3.919 corresponden a certificados de origen, 2.125 a legalizaciones y 73 a cuadernos ATA. Además, se han tramitado 56 certificaciones y 18 legalizaciones ante embajadas. El presidente de la Cámara, Antonio Díaz, ha destacado que el apoyo al comercio exterior es uno de los compromisos prioritarios de la Corporación.

El objetivo principal es conseguir que la exportación sea una estrategia continua dentro de la empresa. "La  internacionalización es un proceso claramente ventajoso para las empresas que lo abordan, ya que diversifican sus riesgos, amplían sus mercados, crecen y se hacen más competitivas", ha indicado.

Además, con respecto al certificado de origen, el presidente "ha recalcado que se trata del documento que debe aportar el expedidor para acreditar el país de origen de la mercancía y que la administración aduanera del país del receptor exige por razones de política comercial”.

En 2019 la Cámara puso a disposición de las empresas los certificados de origen digitales, un servicio que ofrece la ventaja de no tener que enviar la documentación físicamente al cliente por mensajería internacional y poder conservar siempre el documento digital original.

Mediante este servicio se han emitido 542 certificados de origen digitales en 2021, y es cada vez más utilizado por las empresas. En el caso de las legalizaciones, facilitan a la aduana de destino descartaroperaciones de empresas ficticias.

Por otra parte, los cuadernos ATA permiten la exportación temporal de muestras comerciales y material profesional sin tener que depositar una garantía en la aduana del país de destino. No son necesarios para los movimientos de mercancías dentro de la Unión Europea, por lo que reflejan el volumen de movimientos en el resto del mundo (con los países que tienen convenio ATA con España). Según Díaz, los utilizan principalmente en el sector de la joyería

Por último, respecto la asesoría en comercio internacional, en 2021 el área de comercio exterior de laCámara ha atendido 576 consultas relacionadas con el comercio exterior. Se ha asesorado a las empresas sobre documentos expedidos, operativa, logística, medios de pago, registro de marcas internacionales, seguridad en la selección de clientes o apertura de nuevos mercados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios