Empleo

La Cámara de Comercio desarrolla en Córdoba más de cien acciones formativas para jóvenes desempleados

  • El órgano cameral ha oferta ayudas directas a la contratación a 70 empresas

Varios jóvenes en una de las calles del centro de la capital cordobesa.

Varios jóvenes en una de las calles del centro de la capital cordobesa. / Juan Ayala

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Córdoba ha desarrollado 101 acciones formativas en 2021 gracias al Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), cofinanciado por el Fondo Social Europeo y que tiene como objetivo formar, cualificar e insertar a jóvenes de 16 a 29 años.

Según el presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, Antonio Díaz, "el PICE es un programa individualizado que desarrolla la entidad cameral desde 2015 y que acompaña al joven en un proceso de mejora de sus capacidades con orientación, formación y prácticas, favoreciendo las posibilidades de inserción en el mercado de trabajo. Está diseñado a medida del joven y de las necesidades de las empresas. A pesar de las dificultades a causa del covid, no hemos dejado de orientar y formar a jóvenes en nuestro afán y compromiso por el empleo juvenil de calidad".

En 2021 un total de 802 jóvenes han sido orientados. Posteriormente, los alumnos reciben una formación troncal, común a todos los participantes, y una formación específica. 

La formación troncal tiene una duración total de 65 horas que incluye Empleabilidad y Habilidades Sociales, Competencias digitales e Inglés. En 2021 se han realizado 28 acciones de formación troncal a 576 alumnos. Una vez realizada la formación troncal, se les ofrece formación específica.

El año pasado se desarrollaron 28 formaciones específicas en puestos de trabajo de 150 horas cada uno (por ejemplo de gestor de almacén, operario de fábrica, monitor de tiempo libre o dirección financiera) a 558 alumnos, 40 formaciones online a 197 alumnos y cinco formaciones de movilidad en preparación de idiomas a 83 alumnos.

También se han realizado formaciones específicas con Deza Calidad, Iluminaciones Ximénez, Enssap, Bodegas Mezquita, Keyter-Intarcon o Supermercados Piedra.

En orientación laboral se han invertido en 2021 un total de 4.812 horas y en formación 15.440 horas (entre formación troncal, específica, online y movilidad). Además, 186 jóvenes han realizado prácticas laborales en 134 empresas. Las prácticas han sido financiadas por la Delegación de Empleo de la Diputación de Córdoba.

Asimismo, el Plan de Movilidad se enmarca en el PICE y su objetivo es brindar la oportunidad de realizar estancias profesionales en empresas de la Unión Europea. La Cámara acompaña a los jóvenes en todo el proceso hasta su incorporación en la empresa europea de acogida, se le diseña un itinerario a medida considerando los intereses, perfil e idioma de los alumnos PICE. En 2021, y pese a las limitaciones, han participado 54 jóvenes cordobeses y durante el primer trimestre de este año se publicará la convocatoria 2022 ofertando 10 estancias de seis meses y 44 estancias de tres meses en empresas de la UE.

Y por todo ello, la Corporación ofrece ayudas dirigidas a empresas cordobesas para la contratación de jóvenes beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil que hayan finalizado al menos una formación específica del Plan de Capacitación del PICE o una formación online de al menos 150 horas. En 2021 fueron 70 las firmas que recibieron la ayuda directa de 4.950 euros por contratar a jóvenes un mínimo de seis meses (un total de 346.500 euros de ayudas concedidas, de las cuales la Diputación de Córdoba ha cofinanciado 28.094 euros).  Díaz ha destacado que “las pymes acuden a la Cámara cuando necesitan cubrir un determinado puesto de trabajo. Nosotros ofrecemos jóvenes profesionales cualificados y formados en competencias específicas para los puestos de trabajo que éstas demandan”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios