Música

Calamaro, Tanxugueiras y Coque Malla, actuaciones estelares del Festival de la Guitarra de Córdoba 2022

  • La cita con las seis cuerdas en la capital cordobesa tendrá lugar del 1 al 9 de julio

  • Sara Baras será la encargada de abrir el programa en el Gran Teatro

Las Tanxgueiras, en el Benidorm Fest.

Las Tanxgueiras, en el Benidorm Fest. / El Día

Tanxugueiras, Alan Parsons, Coque Malla, Juan Perro o Andrés Calamaro son algunos de los artistas más destacados que actuarán en el Festival de la Guitarra de Córdoba, que se celebrará del 1 al 9 de julio. Los cinco artistas forman parte del variado programa de actuaciones previstas para la cita con las seis cuerdas, que en 2022 cumple su 41 edición, y que se ha presentado en el Ayuntamiento de Córdoba.

El festival, además, recupera el programa formativo, tras dos años ausente y volverá a recibir a alumnos de distintos países, en lo que supone el regreso a las raíces del programa. 

Los conciertos principales tendrán lugar en el Teatro Góngora, La Axerquía y en el Gran Teatro, donde Sara Baras, será la encargada de abrir el festival el próximo 1 de julio.

Los conciertos

El Teatro Góngora acogerá seis conciertos que muestran la convivencia de distintos estilos musicales con la guitarra, desde la guitarra de blues con Susan Santos, el sábado 2 de julio, a la guitarra clásica de David Rusell, el 4 de julio; las de José María Gallardo y Miguel Ángel Cortés con un homenaje a Albéniz, el 5 de julio, y que será el estreno de Albéniz Flamenco; los nuevos universos musicales del laudista Vasilis Kostas, el domingo 3 de julio, y el violinista Layth Sidiq; el recuerdo que le brindarán a Paco de Lucía los Eos Guitar Quarter el 6 de julio, y la música de Alonso de Mudarra, a través del prisma del vihuelista Ariel Abramovich y la soprano María Cristina Khier el 7 de julio.

El Teatro La Axerquía, por su parte, acogerá cinco conciertos. Será la banda cordobesa Medina Azahara, la encargada de abrir los conciertos en este recinto, donde presentará su último trabajo Llegó el día, el 1 de julio a las 22:30. Andrés Calamaro, por su parte, se subirá al mismo escenario el 2 de julio, mientras que el jueves 7 de julio será el turno de los grupos Califato 3/4 y Tanxugueiras. El viernes 8 de julio, por su parte, actuará La MODA y Muchachito Bombo Infierno, mientras que el 9 de julio será el turno del clásico Alan Parsons Live Project.

Sara Baras, como se ha indicado ya, será la artista encargada de abrir el festival con el montaje Alma, en el Gran Teatro el viernes 1 de julio, mientras que el el domingo 3 de julio actuará Juan Perro, el alter ego de Santiago Auserón, quien fuera líder de Radio Futura. 

El lunes 4 de julio, por su parte, será Coque Malla quien se subirá a las tablas del Gran Teatro para presentar El viaje del astronauta gigante, mientras que el miércoles 6 de julio será el turno del guitarrista de jazz John Scofield.

Mientras tanto, el jueves 7 de julio actuarán Peter Berstein, Mark Whitfield y Jesse Van Ruller y el viernes 8 de julio será el turno de la Orquesta Joven de Andalucía, con María Esther Guzmán a la guitarra, bajo la dirección de Lucía Martín. Al Di Meola Acoustic Trio, por su parte, será el encargado de cerrar los conciertos del Gran Teatro, que empezarán a las 20:30.

Asistentes a la presentación del Festival de la Guitarra de Córdoba. Asistentes a la presentación del Festival de la Guitarra de Córdoba.

Asistentes a la presentación del Festival de la Guitarra de Córdoba. / El Día

Nuevos espacios

Una de las novedades de este edición del Festival de la Guitarra es la incorporación de nuevos recintos donde tendrán lugar conciertos. La plaza de San Agustín es uno de ellos, y allí se rendirá homenaje a Luis Bedmar, en un concierto que contará con la participación de artistas cordobeses bajo la dirección musical de Javier Sáenz-López, Coro Brouwer, los guitarristas Javier Riba, Paso Serrano y el acto Juan Carlos Villanueva. 

El Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral es otro de los espacios en los que se celebrará el festival. En este caso, la Orquesta de Córdoba, con su director Carlos Domínguez-Nieto y los guitarristas Ricardo Gallén y Joaquín Cierch interpretarán obras de Rodrig, Castelnuovo-Tedesco y Ponce, serán los protagonistas.

El programa Patios de Guitarra, por su parte, acogerá seis conciertos, en los que participarán 11 guitarristas clásicos y flamencos. 

Programa formativo

El festival recupera el programa formativo, con cursos a cargo de especialistas en guitarra clásica. En esta nueva edición y en el área de guitarra clásica el profesorado está conformado por nombres como Joaquín Clerch, David Russell y Ricardo Gallén. 

El área de guitarra flamenca, por su parte, reúne a tres importantes guitarristas flamencos como José Antonio Rodríguez, Dani de Morón y Manolo Franco, al cante.

Mientras tanto, las clases de baile flamenco contarán con Mercedes de Córdoba y Marclos Flores.

El programa cuenta también con un Laboratorio de Blues, con una formación instrumental en riguroso directo, impartido por músicos del Instituto de Música Moderna y Jazz, y dirigidos por Rafa López. 

El presupuesto del festival supera los 600.000 euros, según ha expuesto el alcalde de Córdoba, José María Bellido, durante su presentación. Para el primer edil, esta nueva cita con las seis cuerdas "actualiza nuestra tradición".

El alcalde, además, ha señalado que el Festival desde Córdoba es una manera de reivindicar "nuestro legado con la presencia de virtuosos de la guitarra y figuras indiscutibles con otras propuestas novedosas". También ha destacado la apertura del festival a ocho enclaves de la capital, como el Palacio de Orive, el de Viana o la Casa de las Campanas, entre otros espacios, que se van a convertir "en un escenario de las propuestas sonoras para llevar el sonido de la guitarra a las calles de Córdoba". A su juicio, "nos reencontramos con el mejor Festival de la Guitarra posible, el que reivindica nuestro origen, ya que es cita muy reconocible y muy identificada". 

La edil de Cultura, Marían Aguilar, por su parte, ha considerado que se trata de una "edición donde Córdoba y la guitarra va a seguir manteniendo esa relación sincera y leal, una cita para los sentidos y un encuentro único para los amantes a la guitarra". Además, ha expuesto que se trata de una cita que "se ha convertido en marca de ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios