Medio Ambiente

El Cabril recibe al año una media de 15 metros cúbicos de residuos de instalaciones radiactivas

Víctor Álvarez, José Luis Navarro y Susana Gómez (del hospital Gregorio Marañón de Madrid).

Víctor Álvarez, José Luis Navarro y Susana Gómez (del hospital Gregorio Marañón de Madrid). / Miguel Ángel Salas

El Centro de Almacenamiento de El Cabril recibe al año una media de 15 metros cúbicos de residuos de instalaciones radiactivas. Así lo ha explicado el presidente de Enresa, José Luis Navarro, durante los prolegómenos del la XXI Jornadas de Residuos Radiactivos de Instalaciones Radiactivas que organiza en Córdoba la empresa nacional y en la que se han dado cita casi medio centenar de técnicos y responsables de la gestión de esos residuos generados en el ámbito hospitalario, industrial y de investigación de toda España.

"El objetivo de estas jornadas es el de intercambiar información y experiencias para optimizar los procesos de gestión de residuos radiactivos que se generan en dichas actividades, que tienen gran importancia en la vida cotidiana", ha relatado. Navarro ha destacado que a estas instalaciones se les conoce coloquialmente en Enresa como "pequeños productores "y son el ejemplo más claro de cercanía a la sociedad en el cumplimiento del servicio público esencial que Enresa tiene encomendado".

En la actualidad, tal y como ha especificado, la empresa pública mantiene contrato para la retirada de sus residuos con 967 instalaciones radiactivas, de las que el 52% pertenecen a diferentes ámbitos industriales, algo más del 30% son de uso médico y cerca del 18% proceden del campo de la investigación y la docencia.

Anualmente estas instalaciones generan, según la media de los últimos diez años, unos 15 metros cúbicos de residuos radiactivos, que son gestionados de acuerdo con sus características radiológicas por profesionales cualificados. Se trata de residuos heterogéneos que incluyen, entre otros, fuentes de radioterapia, materiales residuales del uso de radioisótopos en medicina nuclear y de todo tipo de investigaciones médicas o docentes; fuentes de control de procesos y medidas industriales; o equipos en cuya composición o que para su funcionamiento precisan de componentes radiactivos.

Se trata, tal y como ha insistido, el presidente de Enresa, de residuos de baja y media actividad que siguen un proceso reglamentado hasta que finalmente llegan al Centro de Almacenamiento de El Cabril. El jefe del Departamento de Logística de Enresa, Víctor Álvarez, ha detallado que en Andalucía se generó en los dos últimos años el 3,4% de los residuos radiactivos retirados de toda España. Por procedencia, el 51% de los residuos retirados en Andalucía son de instalaciones industriales, más del 46% de actividades de investigación y docencia y cerca del 4% de instalaciones médicas.

Concretamente a 30 de septiembre de 2023 Enresa mantenía contrato para la retirada de este tipo de residuos en España con 967 instalaciones radiactivas, de las que 129 están en Andalucía y nueve en Córdoba. En Córdoba, cinco son de uso médico, una de uso industrial y tres dedicadas a la investigación y la docencia. En los dos últimos años, El Cabril no ha recibido residuos de esas instalaciones cordobesas dado que el tratamiento llevado a cabo en las mismas han minimizado su radioactividad, almacenándose en lugares dedicadas en las mismas para ello.

En el periodo entre 2021 y 2023, entre las regiones en las que más residuos de ese tipo se retiraron se encuentran Madrid, con 17,81 metros cúbicos (m3), seguida de Aragón (2,84 m3), Cataluña (2,21 m3), La Rioja (2,03 m3), País Vasco (1,96 m3) y Andalucía (1,00 m3). Mientras, las que menos residuos han retirado en ese mismo periodo han sido Galicia (0,41 m3), Castilla y León (0,36 m3), Navarra (0,26 m3), Murcia (0,22 m3), Cantabria (0,22 m3), Canarias (0,10 m3), Comunidad Valenciana (0,09 m3), Asturias (0,06 m3), Extremadura (0,06 m3), Castilla-La Mancha (0,03 m3) y Baleares, que no generó ningún residuo de este tipo.

El presidente de Enresa ha insistido en que se suele asociar a Enresa "únicamente, con el desmantelamiento de las centrales nucleares y los residuos que estas generan. "Pero hay más residuos que gestionar. En España funcionan más de un millar de instalaciones radiactivas, de las que nos beneficiamos todos, en los campos de la investigación, la medicina y la industria, que en su actividad diaria trabajan con fuentes e isótopos y generan residuos y generan residuos", ha sentenciado. "El Cabril es la pieza clave en la gestión de los residuos radiactivos en España, adaptándose, como siempre lo ha hecho, a las necesidades de neustra sociedad y permitiendo que estas aplicaciones puedan seguir aportando que estas aplicaciones puedan seguir aportando sus avances de forma segura", ha añadido. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios