Medioambiente

El Cabildo Catedral de Córdoba apuesta por la gestión forestal sostenible en su finca de El Caño en Trassierra

  • Los trabajos permiten la mejora del pastizal, la mayor protección ante incendios y la presencia de especies protegidas, algunas en peligro de extinción

Finca de El Caño, propiedad del Cabildo Catedral de Córdoba.

Finca de El Caño, propiedad del Cabildo Catedral de Córdoba. / El Día

El Cabildo Catedral de Córdoba está llevando a cabo en una finca de su propiedad situada en las inmediaciones de Santa María de Trassierra, denominada El Caño, distintas labores de limpieza, adecentamiento y gestión forestal sostenible, gracias a un convenio de colaboración con la empresa forestal Madevi, de Villaviciosa de Córdoba, y con la autorización pertinente de la Delegación de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía.

La entidad ha recordado que la finca El Caño cuenta con un monte mediterráneo "de mucho valor", acompañado de encinas, alcornoques y pinos piñoneros. La labor selvícola que se está realizando consiste en la corta de pinos situados bajo las copas de las quercíneas o muy próximas a estas para evitar la competencia de la luz del sol, clareando, en definitiva, la masa arbórea. Y es que el crecimiento de los pinos es exponencialmente mayor que el de las quercíneas, lo que lleva en pocos años a formar una copa por encina de estas, asfixiándolas como está ocurriendo en algunos casos.

El Cabildo ha explicado que se entiende por gestión forestal sostenible la administración y uso del monte de una manera y a un ritmo tal que mantenga su biodiversidad y su potencial para cumplir, ahora y en el futuro, con las funciones pertinentes en materia social, económica y ecológica, y que no cause daños a otros ecosistemas.

Con esta actuación, "se consigue el saneamiento de las quercíneas, la mejora del pastizal natural, la mayor protección ante incendios forestales, la recuperación del conejo de monte y, por tanto, la presencia de especies protegidas, algunas incluso en peligro de extinción".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios