Sanidad

CSIF denuncia la falta de personal en la Unidad Covid del Hospital Provincial

  • El sindicato alerta de que es "especialmente preocupante" la falta de personal en la Unidad de Partos

  • Son "constantes" las quejas de enfermeros, auxiliares, matronas y celadores debido a que las plantillas están incompletas y a que no se cubren las bajas

Fachada del Hospital Provincial. Fachada del Hospital Provincial.

Fachada del Hospital Provincial.

CSIF Córdoba denuncia la "enorme precariedad" en la que se encuentran muchos de los trabajadores del Hospital Universitario Reina Sofía. El sindicato resalta que son "constantes y generalizadas" las quejas de enfermeros, auxiliares de enfermería, matronas, celadores y otros profesionales debido a que las plantillas están incompletas y a que no se cubren las bajas en un momento como el actual, "tan delicado y con tanta presión como consecuencia de la pandemia originada por el covid-19".

El Sector de Sanidad de CSIF Córdoba señala que en la Unidad Covid del Hospital Provincial, donde debería haber una dotación de cinco enfermeras y cinco auxiliares de enfermería, hay veces en que solamente están tres profesionales de la primera categoría y tres de la segunda.

También es "habitual", según el sindicato, que en el turno de noche en las demás plantas de este hospital se queden una enfermera o una auxiliar de enfermería sola porque la compañera esté de baja o tenga un descanso, no cubriéndose este puesto. Igualmente, señala que en el turno de noche de celadores de este hospital solo hay dos trabajadores para las nueve plantas.

CSIF subraya que la situación también es "especialmente preocupante" en la área de Partos, donde la presión sobre las matronas y los auxiliares de enfermería "no para de aumentar sin que la Dirección de Enfermería y la Subdirección de recursos humanos hagan absolutamente nada por solucionar el problema".

El sindicato añade que el servicio se mantiene "bajo mínimos" a pesar de la atención que requiere el aislamiento de gestantes con covid-19 o con sospecha de infección, "que precisan, como es lógico, los servicios de una matrona de forma exclusiva".

Desde CSIF Sanidad Córdoba destacan que es habitual que en el paritorio solo haya tres matronas, cuando lo normal es que haya cuatro, por lo que en vez de haber reforzado con otra profesional debido a la situación actual, "lo que se está haciendo en realidad es reducir este personal".

Asimismo, "recientemente es frecuente que una matrona tenga que estar atendiendo exclusivamente a una mujer con covid-19, mientras que las otras dos tengan que estar a cargo de otras cuatro o cinco parturientas, situación que no es la más adecuada en un servicio que requiere la máxima atención como este".

En esa línea, la central sindical explica que, desde se inició la pandemia, en las Urgencias de Maternidad del Reina Sofía se ha habilitado una sala de triaje y, para ello, se ha dejado a los celadores sin su sala de estar, teniendo estos que permanecer en un el pasillo y no habilitando el hospital zona alguna para ellos, a pesar de habérselo reclamado en repetidas ocasiones.

Por todo ello, CSIF Sanidad Córdoba reclama a la Dirección de Enfermería y en particular al Subdirector de Recursos Humanos del centro que "de una vez por todas y por el bien de los profesionales y, en especial, de los usuarios y usuarias, se solucione este problema general de personal y particularmente se tome en serio la situación tan delicada que se está viviendo en el servicio de Partos del Hospital Reina Sofía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios