Educación

CCOO alerta de la pérdida de aulas y el aumento de la carga lectiva de los docentes

  • El sindicato insiste en que los últimos dos años se han suprimido 120 unidades

Francisco Cobos, Marina Borrego y Manuel Luna, en la sede de CCOO.

Francisco Cobos, Marina Borrego y Manuel Luna, en la sede de CCOO. / El Día

"No podemos permitir que se desmantele la educación pública". Es lo que sostiene el responsable de Pública Docente de CCOO, Francisco Cobos, quien ha vuelto a cifrar en 120 las aulas que se han suprimido en los dos últimos años en la provincia de Córdoba, como consecuencia de la bajada de la natalidad

Cobos, además, ha considerado que hay "casos muy sangrantes" y como ejemplo ha expuesto los casos la pérdida de unidades de los colegios de Fuente Palmera y de Nueva Carteya. También ha alertado de "las precarias condiciones de los colegios rurales" y ha hecho referencia a centros como el colegio público rural Iznájar Sur, o el Iznájar Norte, donde "se ha quitado al maestro especialista de Música", mientras que el centro Moreno de Pedrajas de Villanueva de Córdoba "se va a extinguir". 

A todos ellos ha sumado la situación que atraviesan los colegios de Encinajero o de la barriada periférica de Santa Cruz, donde "se han unificado las líneas de Infantil y el profesorado tiene que atender a alumnos de tres, cuatro y cinco años". 

El dirigente de CCOO también ha aludido a los problemas que han detectado en el área de la Educación de Necesidades Educativas Especiales. Así, ha asegurado que en el colegio Azahara de Villarrubia "hay tres alumnos con Down y no pueden tener sólo dos horas de Pedagogía Terapéutica", mientras que en el centro Cervantes, en la localidad de Espejo, falta personal técnico de integración social, los antiguos monitores.

"Es absolutamente mentira que la Junta haya duplicado recursos, los han dividido", ha subrayado. Cobos, además, ha denunciado que la delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, sigue sin reunirse con ellos desde que llegó al cargo.

La secretaria general de  CCOO, Marina Borrego, por su parte, ha considerado que la bajada de la natalidad y su repercusión en las aulas "debería haber servido para fomentar la atención al alumnado" y ha señalado también que el número de 25 alumnos como máximo en las aulas "es excesivo, pero 27 se hace un mundo en un aula de Infantil o de Primaria". 

Mientras, el también responsable de Pública Docente de CCOO, Manuel Luna, ha afirmado que la pérdida de empleo que se registra en el sector educativa no solo es por la supresión de unidades, sino también por la eliminación del Grupo 14 de maestros, grupo destinado a contar con profesorado para sustituir a los maestros que, en ocasiones, por alguna causa faltasen en los centros.

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