Córdoba

El curso escolar echa a andar con menos alumnos y más profesorado

  • Las aulas reciben a más de 69.000 estudiantes de Infantil, Primaria y Educación Especial

  • Los sindicatos aseguran que el aumento de los docentes continua siendo “insuficiente”

Un maestro da la bienvenida a sus alumnos en el colegio Santuario el primer día del curso del año pasado.

Un maestro da la bienvenida a sus alumnos en el colegio Santuario el primer día del curso del año pasado. / El Día

Pues sí, es cierto, las vacaciones de verano se han acabado para los más pequeños de la casa. Hoy comienza el curso escolar 2019-2020, un periodo lastrado, de nuevo, por la bajada de la natalidad y el cierre de aulas, pero también por el aumento del número de profesores que van a impartir clases hasta el próximo mes de junio en las aulas de la provincia.

Según los datos facilitados por la Delegación de Educación, son 69.205 los alumnos que hoy vuelven al cole o inician su etapa educativa, en el caso, de los más pequeños de tres años; el número de centros que abren sus puertas a sus estudiantes hasta junio del año que viene es de 271. Eso si, se trata de una cifra de alumnos inferior a la del pasado curso. Así, desde la administración que en Córdoba dirige Inmaculada Troncoso han cifrado en 1.246 el número de alumnos que se han perdido para el curso que hoy da comienzo. En concreto, han asegurado que en el segundo ciclo de Infantil hay 261 escolares menos respecto al pasado periodo lectivo, mientras que el mayor descenso se ha registrado en Primaria, con 985 alumnos menos.

A pesar de la bajada del número de alumnos –un hecho que se repite de manera continuada en los últimos años–, la Delegación de Educación ha aumentado la cifra de profesores que impartirán clases durante los próximos nueve meses en 52.

El curso, además, viene marcado por el cierre de unidades por esa falta de niños. Se trata de una denuncia que, tanto las familias, como los sindicatos de enseñanza han denunciado en numerosas ocasiones desde antes de que acabara el curso 2018-2019.

La opinión de los sindicatos de enseñanza

Ante el inicio del curso educativo, la responsable del área de enseñanza de CSIF, Elena García, ha señalado que el aumento de profesorado anunciado por el departamento que preside Javier Imbroda es “insuficiente” y ha recordado que en los últimos cinco años en Córdoba se han perdido más de mil plazas de docentes, aunque se han recuperado medio millar. Asu juicio, el aumento del profesorado a niveles anteriores “a la época de los recortes permitiría reducir el número de alumnos por aula y contar con más profesores en Educación Especial”.

García también ha hecho referencia a las nuevas instrucciones de Primaria –acordadas por la Consejería de Educación a finales del pasado mes de junio–, que aumentarán las horas lectivas de Lengua Castellana, Matemáticas, Inglés y Educación Física. La primera lo hará en 2,5 horas semanales más; y la segunda, en dos. Para Inglés habrá tres horas a la semana en toda la etapa y en Educación Física, seis en cada uno de los tres ciclos. Se trata de una modificación que, según ha detallado, se ha realizado “a destiempo y de manera desacertada”. Este cambio, ha continuado, conlleva la supresión de profesorado de Francés y también, el reajuste de especialistas en Educación Física. A su juicio, este cambio se debería haber llevado a cabo a lo largo de este curso para evitar esta situación.

Desde CCOO, por su parte, han denunciado que la Consejería de Educación ha realizado una mal planificación y sin ningún tipo de consenso ni negociación sindical, lo que está dañando el sistema educativo público andaluz y las condiciones laborales de sus trabajadores en todos los sectores, “lo que, sin duda, y si continúa en la misma actitud, provocará una respuesta contundente” por parte del sindicato. CCOO ha denunciado también que no se han atendido las reclamaciones que sobre la adjudicación de destinos provisionales que ha realizado numeroso profesorado. Desde esta organización sindical, además, han señalado que en la enseñanza concertada, el curso se inicia “con un estancamiento de la negociación instalado en la Mesa de la Enseñanza Concertada en Andalucía”.

Los institutos abren sus puertas el 16 de septiembre 

Y mientras los más pequeños comienzan las clases, el resto de los estudiantes de enseñanzas no universitarias no acudirán a sus centros hasta el 16 de septiembre, a excepción del alumnado de enseñanzas artísticas superiores, que se incorporarán el próximo 20 de este mes. Serán 82.863 estudiantes de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, Artísticas elementales y profesionales e Idiomas en otros 251 centros.

En su conjunto, Córdoba cuenta con 162.045 estudiantes, 12.319 docentes y 791 centros, tanto públicos como concertados y privados. De este total, 121.050 alumnos estudian en alguno de los 482 centros públicos y son atendidos por una plantilla docente pública integrada por 9.731 maestros y profesores.

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