Córdoba

CCOO y UGT exigen un sector turístico sin precariedad

  • Los sindicatos denuncian la falta de control laboral y urgen a la Administración a que se multipliquen las inspecciones de trabajo.

"Si ésto no se para, lógicamente los sindicatos primero tenemos la obligación de pararlo por todos los medios, y si esos medios tienen que ser al final la confrontación, pues no huimos a tener que usarla para parar esta sangría que se está produciendo en el sector turístico". Estas afirmaciones del secretario de la Federación de Servicios de UGT Córdoba, Manuel Sánchez, pusieron ayer el epílogo a la concentración conjunta que realizaron los sindicatos UGT y CCOO para exigir que urgentemente se ponga fin a la precariedad laboral de dicho sector.

La concentración se llevó a cabo ante la Delegación Territorial de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, bajo el lema La cara B del Turismo. Ambos sindicatos aprovecharon la conmemoración del Día Internacional del Turismo, para tal y como rezaba ese lema elegido para la protesta, "llamar la atención sobre la otra cara no tan visible de un sector que, a pesar de la buena coyuntura por la que atraviesa y de que sigue siendo un sector clave para el desarrollo económico de Córdoba, tal y como muestra la aportación al PIB, el empleo que genera y la incidencia positiva en la producción de bienes y servicios en otros sectores, tiene a una buena parte de sus trabajadores trabajando sólo unas horas al día o cobrando en B", insistió el secretario del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Córdoba, José Rafael Navarro.

Navarro advirtió de que esa buena coyuntura no se refleja en la calidad del empleo en un sector "en el que el 70% de los contratos son temporales, con una media de duración de 27 días, y en el que la mitad de las contrataciones son a tiempo parcial". También puntualizó que los salarios del trabajador turístico apenas subieron un 1%, "lo que evidencia que el crecimiento económico en este ámbito no está repercutiendo en los salarios". Navarro añadió que el empleo que se está creando en el sector es "precario, a tiempo parcial y, en muchos casos, fraudulento, ya que se trabaja más horas de las contratadas, lo que supone un fraude a la Seguridad Social". El sindicalista de CCOO indicó que "se calcula que el 20% de las horas extras no se declaran y de éstas el porcentaje de las que no se abonan también es alto". "Es preciso mejorar las condiciones laborales y profesionalizar a los trabajadores para no frustrar el desarrollo económico", incidió Navarro.

En los mismos términos se pronunció Sánchez, quien, entre otras cuestiones, denunció que "nos encontramos con que se hacen contrataciones por dos horas que se corresponden por tres o cuatro veces el tiempo contratado; los salarios están muy por debajo de los de convenio, por lo que queremos llamar la atención a las instituciones para que vigilen que las condiciones de trabajo sean las legalmente establecidas. Pedimos que haya más inspecciones; es urgente", apuntó el sindicalista de UGT.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios