Córdoba

CCOO y UGT dan por “rota” la concertación con el Ayuntamiento

  • Los grupos sindicalistas critican que les dejan fuera de los consejos de administración de las empresas públicas

Vicente Palomares y Marina Borrego. Vicente Palomares y Marina Borrego.

Vicente Palomares y Marina Borrego. / El Día

Comentarios 1

Los grupos sindicales Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) han criticado la decisión del Ayuntamiento de dejar a ambos, junto a Movimiento Ciudadano, fuera de los consejos de administración de las empresas municipales. Por ello, han hecho saber que dan por “rota” la concertación con el Gobierno local al entender que “quieren prescindir de nosotros”.

Según han declarado los representantes de ambas formaciones, la exclusión se debe a que “no salen las cuentas” y quieren “garantizar la mayoría absoluta. La decisión deja sin representación a los trabajadores de las empresas municipales Vimcorsa, Sadeco, Aucorsa, Emacsa y Cecosam.

El secretario general de UGT en Córdoba, Vicente Palomares, ha afirmado que “es lamentable que se quiera prescindir de nuestra opinión y nuestro voto”, por lo que ha valorado que “lo que tienen que promover no será del todo agradable cuando lo que quieren es garantizarse una mayoría para no tener problemas”.

De igual modo, Palomares ha señalado que mantiene “la esperanza de que puedan rectificar” durante la reunión que tendrá lugar el próximo 26 de julio para considerar su inclusión. Para que así sea, sería necesario reducir el número de consejeros de los partidos con representación en el Ayuntamiento.

Por su parte, la secretaria general de CCOO en Córdoba, Marina Borrego, ha recordado que durante la toma de posesión “nos pusieron en el patio y se puso de manifiesto que no nos querían”.

Al respecto, ha apuntado que “consideramos que esta exclusión es antidemocrática” y que “con esta actitud nos dejan fuera para aportar medidas sociales” y representar a las empresas públicas, algo que han hecho durante toda la democracia.

Por lo tanto, Borrego ha subrayado que “el mensaje que se transmite es de exclusión”, ya que “no se ha querido dar una alternativa”. La secretaria además ha concluido que el Ayuntamiento “ha abierto la puerta a la confrontación”, por lo que de no haber un cambio ha asegurado que “nos tendrán enfrente”.

El delegado de Presidencia del Ayuntamiento, Miguel Ángel Torrico, ha señalado respecto a las empresas municipales que la idea es que “sólo formen parte de los consejos de administración” de las mismas los “miembros de los grupos municipales”, al entender “que tienen todo el derecho del mundo, especialmente los minoritarios.

En referencia a las críticas de los sindicatos CCOO y UGT por ello, Torrico ha afirmado que este hecho “no es ninguna puerta cerrada”, resaltando que la relación entre el Ayuntamiento y los sindicatos “debe ser fluida” y mantener “todos los canales de comunicación abiertos”, añadiendo que “este es un hecho puntual que viene motivado por la actual composición del Pleno corporativo”, ya que “es la primera vez que hay seis grupos con todos los derechos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios