La CACI consuma la primera derrota del pequeño comercio
Otorga licencia comercial a Los Patios y a una media superficie en Lucena, Prestige
La Comisión Asesora de Comercio Interior de Andalucía (CACI) consumó ayer la primera derrota de la batalla emprendida por el pequeño comercio contra la ampliación de las grandes superficies en la provincia de Córdoba, en general, y en la capital, en particular. Ayer, el órgano asesor del consejero de Turismo y Comercio aprobó ayer otorgar licencia de gran superficie al proyecto denominado Los Patios, ubicado en la carretera de Palma del Río y con el que la marca francesa Leroy Merlin se encuentra negociando para abrir una tienda en Córdoba. Además, ayer se autorizó la apertura de un centro comercial en Lucena ligado urbanísticamente al nuevo hotel Prestige.
En realidad, las probabilidades de que la CACI rechazara la licencia comercial de Córdoba eran menos que cero. La concesión de permisos se realiza ya mediante un sistema objetivo de puntuaciones, de forma que todo proyecto que supere el cinco dispone directamente de vía libre. La puntuación obtenida por Los Patios, cuyo inversor es la empresa 3C Development, supera ampliamiente la nota mínima sumando los conceptos de evaluación técnica, convenio de integración y medidas para la creación de empleo. Con las condiciones actuales, es directamente imposible que el pequeño comercio paralice una gran superficie por lo que, en estas condiciones, se imponen las visiones más proclives a llegar al mejor acuerdo posible.
El centro comercial aprobado, que aún tiene que tramitar su expediente urbanístico antes de empezar a levantarse, prevé una superficie útil superior a los 20.000 metros cuadrados, con el bricolaje como locomotora. El modelo utilizado es el de un parque de medianas superficies, en realidad una agregación de tiendas, donde no está previsto que la alimentación tenga una papel de relevancia en detrimento de sectores como el deporte o la electrónica.
El proyecto de Lucena se configura como una mediana superficie de 11.000 metros cuadrados. Digital Mood -que en realidad es una sociedad de capital riesgo- pretende levantar una galería comercial en simbiosis con el nuevo hotel de la ciudad.
No hay comentarios