La digitalización, la modernización y el relevo generacional: retos del comercio ambulante en Córdoba

La provincia registra 75 mercadillos y 3.247 puestos, con una cobertura del sector en el 97,4% de los municipios

Estos son los puestos de trabajo más demandados en Córdoba en Navidad

Rocío Blanco y José María Bellido visitan el mercadillo de las Setas
Rocío Blanco y José María Bellido visitan el mercadillo de las Setas / Miguel Ángel Salas

La profesionalización (formación en gestión, marketing, atención al cliente), la modernización del sector, la digitalización (uso de redes sociales, pagos electrónicos) y el relevo generacional, los nuevos hábitos de consumo y unos mercados que están cambiando.

Esa sería en la actualidad la radiografía de los grandes retos a los que se enfrenta el sector de la venta ambulante en Córdoba. Así se ha puesto de manifiesto durante la visita realizada este viernes por la consejera de Empleo, Empresas y Trabajadores Autónomos, Rocío Blanco, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, al mercadillo de las Setas.

Durante la visita, Blanco ha presentado la actualización realizada por la consejería que dirige del el mapa del comercio ambulante en Andalucía. El comercio ambulante en Andalucía 2024, que es como se llama esa actualización, es, en palabras de Blanco, un documento que se consolida como “una herramienta estratégica para planificar políticas de apoyo al sector y mejorar la gestión de estos espacios”

Ese estudio refleja, por ejemplo, que en Andalucía hay 837 mercados ambulantes, con 31.480 puestos. "Casi el 86% de nuestros municipios tienen un mercado ambulante, lo que supone que es un sector que tiene una enorme fortaleza en nuestra tierra", ha apuntado la consejera.

Aunque se registra en el conjunto de la comunidad autónoma un descenso en el número de puestos respecto a 2019, "principalmente como consecuencia del impacto de la pandemia del Covid-19, el estudio constata que la actividad sigue siendo un pilar del comercio de proximidad y un elemento clave de cohesión social, especialmente en los municipios medianos y pequeños".

El estudio también revela que "Sevilla y Málaga son las provincias con mayor número de puestos en los mercadillos, y la de Granada la que tiene el mayor número de mercados ambulantes activos". Blanco ha destacado que "si alguna provincia ejemplifica en números la fortaleza de este sector es la de Córdoba".

La titular de Empleo, Empresas y Trabajadores Autónomos ha destacado "el fuerte arraigo del comercio ambulante en la provincia de Córdoba, que registra 75 mercadillos y 3.247 puestos, con una cobertura del sector en el 97,4% de los municipios, lo que supone que prácticamente todas las localidades cordobesas cuentan con un mercadillo semanal".

Blanco ha explicado que, además, Córdoba mantiene seis mercadillos de gran tamaño -con más de 100 puestos-, localizados en municipios como Lucena, Baena, Cabra, La Carlota y dos espacios en la capital.

Como principal novedad, la edición 2024 incorpora encuestas específicas dirigidas tanto a comerciantes como a personas usuarias, lo que permite profundizar en los hábitos de compra, el grado de satisfacción con la oferta y las necesidades reales del sector.

Los resultados muestran que la clientela -mayoritariamente femenina y diversa en edad- valora especialmente los precios competitivos, la cercanía y el trato profesional, aunque también demanda mayor variedad en determinados productos, especialmente en el ámbito textil. El estudio recuerda, además, que el volumen de negocio ambulante en Andalucía alcanzó los 248,2 millones de euros en 2022, último ejercicio disponible analizado por el Instituto nacional de Estadística (INE).

Formación en Córdoba

El alcalde ha recordado que mujeres pertenecientes a la asociación Comacor, que agrupa a los comerciantes ambulantes cordobeses, han recibido formación gratuita en habilidades emprendedoras de la mano del Instituto Municipal de Desarrollo Económico en el Aula Cero de la Red de Emprendimiento del Imdeec.

Este programa, ubicado en el Edificio El Granadal, está dirigido a personas interesadas en poner en marcha un negocio, y se enfoca en el desarrollo de una formación creativa que permite descubrir a los participantes su potencial emprendedor en el campo social, tecnológico, innovación o digital, o en el emprendimiento inclusivo.

Este grupo de mujeres ha participado en dos sesiones de un total de 10 horas, en la que han utilizado herramientas como el análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) para identificar su talento personal orientado al mundo del emprendimiento, o Design Thinking para generar y perfeccionar ideas de negocio y descubrir nuevas perspectivas que transforman ideas en modelos de negocio con potencial real.

"Estas mujeres han trabajado la mejora de habilidades como el trabajo en equipo, la resolución de problemas o la gestión del tiempo", ha insistido el alcalde, quien ha destacado que el 50% de las personas que están al frente de los puestos de los mercadillos en Córdoba son mujeres.

stats