La Junta advierte contra el colapso futuro de la carretera de Palma del Río
Economía
Remite un dictamen a Urbanismo para que vigile la implantación comercial e industrial en la zona · La Gerencia encargará a las grandes superficies un estudio conjunto del tráfico previsto en la carretera
La Consejería de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha advertido al Ayuntamiento sobre las consecuencias que tendrá la implantación progresiva de grandes superficies comerciales en los planes industriales previstos en el eje de la carretera de Palma del Río. El informe se ha incluido a raíz de la tramitación comercial y urbanística del centro comercial Los Patios y tiene unos efectos puramente informativos, al tener la catalogación de favorable. Sin embargo, supone un toque de atención al Ayuntamiento ante la posibilidad de que un incremento del uso en los márgenes de la zona suponga que se produzcan atascos continuos ante una carretera incapaz de soportar el uso masivo al que se pretende someter.
En la Junta, se reconoce que la principal preocupación es que se repitan casos de ciudades cercanas, donde la implantación comercial ha dado la puntilla a la movilidad. Es el caso de la conexión por autovía entre Sevilla y Huelva, donde la puesta en marcha de la tienda sueca Ikea (ligado al enorme crecimiento residencial del Aljarafe) ha significado un éxito de público tal que la autovía no es capaz de absorber. Ordenación del Territorio asegura que pretende promover la reflexión municipal para que, desde el punto de vista del planeamiento, se adopten las medidas necesarias, en el caso de que las mediciones técnicas así lo aconsejaran.
El problema de la carretera de Palma es que se le acumula el trabajo. A las instalaciones industriales y comerciales ya existentes (es una zona tradicional de implantación de empresas, no siempre de forma regulada), se le suma iniciativas como el polígono industrial de la carretera de Palma, el futuro complejo de Santa Marta, el centro logístico de Palcosa o, incluso, las naves de Colecor (ahora en horas bajas pero que suman una superficie construida de 40.000 metros cuadrados). El dilema es que, de todas las licencias comerciales en marcha en la ciudad, tres han optado por esta parte de Córdoba para instalarse: el centro comercial Los Patios y las tiendas Bricodepot y Decathlon.
Los informes disponibles aseguran que por la carretera transitan unos 10.000 vehículos al día, en torno al 38% de su capacidad por carril. Las horas punta son las 09:00, las 15:00 y las 19:00, con un 9% del número de vehículos que circulan cada día. El mayor grado de ocupación se produce de lunes a viernes al ser una carretera interurbana.
El estudio realizado por Decathlon asegura que el incremento de vehículos en horas punta atribuibles a su negocio será del 17%. En términos generales, la empresa francesa asegura que la media de atracción de coches a su establecimiento será de 761 automóviles cada 60 minutos. Bricodepot, por su parte, que cuando su tienda entre en servicio a los 10.000 vehículos por hora habría que añadirle en torno a 3.800 vehículos por efecto de las personas que van a la tienda y del crecimiento anual previsto para la carretera, en torno a un 5,5. El estudio de Los Patios aún no está disponible para la información pública pero se prevé que aporte muchos más vehículos al disponer de mayor superficie de ventas de un sector tan ligado al automóvil como el bricolaje.
Urbanismo reconoce haber recibido el documento de la Junta y plantea pedir a los proyectos comerciales que elaboren un estudio conjunto de tráfico. Todos los documentos técnicos por separado aseguran que no habrá graves problemas. Sin embargo, no está de más preguntar cuál es escenario conjunto. Mantiene la Junta que esa información puede permitir, llegado el caso, adoptar medidas complementarias que incidan en la movilidad. En el escenario previsto, hay que tener en cuenta que está en marcha el proyecto de la Variante Oeste, que permitirá un acceso directo entre la carretera de Palma del Río, la carretera del Aeropuerto y la Autovía de Andalucía.
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