La Fiscalía investiga la falta de protección de los restos arqueológicos de la Ronda Norte

Infraestructuras

El Ministerio Fiscal ordena a la Guardia Civi, a través del Seprona, que lleve a cabo una inspección detallada del yacimiento

La epidemia de gripe avanza en Córdoba y los casos se disparan en una semana

Los restos arqueológicos de la Ronda Norte tapados.
Los restos arqueológicos de la Ronda Norte tapados. / Juan Ayala

La Fiscalía de Córdoba ha acordado abrir una investigación para analizar si existe un presunto delito patrimonial en la falta de protección de los restos del yacimiento arqueológico que apareció en el trazado de la Ronda Norte. Unos restos sobre los que cayeron las intensas lluvias del pasado 29 de octubre y que no estaban protegidos entonces.

En concreto, el Ministerio Fiscal ha ordenado a la Guardia Civil, a través del Seprona y con el apoyo de la dirección arqueológica del proyecto, que lleve a cabo una inspección detallada del yacimiento. También ha pedido informes a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía y a la Gerencia Municipal de Urbanismo para que aclare qué tipo de medidas de carácter se llevaron a cabo, que determine también si correspondían a sus competencias y si se aplicaron de forma adecuada.

Fueron PSOE y Hacemos Córdoba los que denunciaron ante la Fiscalía la actitud "negligente", tanto del gobierno municipal como de la Junta de Andalucía, en la conservación de unos restos arqueológicos "únicos" aparecidos en la construcción de la Ronda Norte.

La denuncia de ambos partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Córdoba recogía que los datos de la memoria preliminar sobre el yacimiento destacaban que los restos incluyen un importante complejo religioso "único hasta el momento en Córdoba como en el resto de Al-Andalus" que contiene una basílica cristiana de 20 metros de longitud este-oeste y 13 de norte a sur, con dos núcleos monásticos adosados, simétricos y organizados en claustros porticados. Todo ello datado con un recorrido cronológico que iría desde el siglo VIII al IX. La denuncia concluía asegurando que "el yacimiento de la Ronda Norte resulta de importancia capital para el conocimiento de la historia de la cultura mozárabe, en general, de nuestra ciudad y de su Iglesia, en particular. Se trata de la única basílica cristiana y monasterio dúplice conservado en la Córdoba de época omeya, con un enorme potencial aun para la investigación arqueológica y un estado de preservación excepcional".

La respuesta de la Junta

Tras la denuncia presentada por Hacemos Córdoba y el PSOE, la Junta de Andalucía respondió con una defensa de su gestión, dejando claro que "no ha existido inactividad, sino una reacción inmediata y continuada, en coordinación entre las Consejerías de Fomento y Cultura". En una nota pública, el Ejecutivo regional explicó entonces que se protegieron "provisionalmente los restos", cumpliendo de esa manera con "las indicaciones de Cultura y del arqueólogo director".

"Ante la previsión de lluvias, se ejecutó el 29 de octubre una cubrición provisional con geotextil, supervisada por el arqueólogo director, quedando totalmente protegidos ese día", añade el comunicado de la Junta, que recuerda que "esta cubrición fue nuevamente revisada y validada al día siguiente".

Restos con "un enorme potencial"

Los restos que los expertos consideran que pueden corresponder a la basílica de Santa Eulalia tienen "un enorme potencial aun para la investigación arqueológica y un estado de preservación excepcional" y por ello reclaman que se sigan estudiando y se conozca el alcance completo del complejo religioso antes de tomar una decisión sobre la ejecución de una infraestructura viaria necesaria para la ciudad. Una decisión para la que contemplan dos posibilidades: soterramiento o una alternativa de trazado.

Hay que recordar que durante las excavaciones arqueológicas previas a la ejecución de la obra, apareció la que es la única basílica cristiana y monasterio dúplice conservado en la Córdoba de época omeya, datado entre los siglos VIII y IX.

Se trata de un complejo religioso encabezado por esa basílica, relativamente grande, de tres naves, ábside y posible nártex, que mide 20 x 13 metros, con dos núcleos monásticos adosados al norte y al sur, simétricos y organizados alrededor de sendos claustros porticados (masculino el septentrional, con inscripción de clérigo, y femenino el meridional, con inscripción de monja). En la mitad oriental de los terrenos estudiados (de una extensión de 5.000 metros se ha excavado un 20%) ha aflorado una estructura hidráulica que se identifica con un posible baptisterio asociado a ese complejo. Y alrededor de este, la prospección geofísica realizada muestra la "más que probable existencia de gran cantidad de restos, que conformarían otro conjunto edificatorio bastante más complejo".

stats