Córdoba

Burgos presume de la "honestidad" de sus cifras y de su originalidad

  • El alcalde, Juan Carlos Aparicio, destaca los yacimientos de Atapuerca como "elemento diferencial" de sus rivales

El alcalde de Burgos y ex ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, se mostró ayer "satisfecho" con la presentación de la candidatura de su ciudad a Capital Europea de la Cultura en 2016 durante la fase de preselección celebrada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid. Aparicio destacó como sus puntos fuertes la "originalidad, la honestidad y la credibilidad en el momento de presentar las cuentas", además de referirse a Atapuerca como elemento diferencial y al "bagaje" que la ciudad puede aportar a la Europa actual.

El regidor aseguró que desde el Ayuntamiento se ha trasladado la "ilusión de la ciudad en el proyecto, con un nivel altísimo de implicación y participación de los agentes culturales de la ciudad" y que "gracias a ellos hemos hecho la candidatura".

La representación de Burgos la han formado el propio Aparicio; el responsable técnico y gerente de la candidatura, Eduardo Escudero; la directora artística, Mary Miller; y el coordinador de los yacimientos prehistóricos de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, que expuso la línea argumental de la evolución humana. En este sentido, Aparicio destacó que la idea de la evolución humana ha sido "magníficamente expuesta" y recordó que Burgos es "una de las primeras ciudades europeas, con registros de más de 1.500.000 años" y que puede "demostrar que el hombre ha progresado". También señaló que ha ofrecido a la ciudad "como foro y base de reflexión".

"Si hoy la sociedad europea y el conjunto de ciudades viven una situación de crisis, no sólo económica sino de valores también, pocas ciudades hay con el bagaje de Burgos para poder ser foro de estos temas", añadió el ex ministro. "Hablamos de una ciudad conocida por sus registros de primeros pobladores, que dotó de la primera legislación de derechos humanos a los que vivían del otro lado del Atlántico y unida a Europa por la calle mayor de la cultura como es el Camino de Santiago, y que puede seguir dando muchas cosas a Europa", enfatizó.

Por otro lado, el ex ministro subrayó que Burgos está en el rango de las "ciudades medias" y reconoció que la ciudad no es uno de los "grandes ni tradicionales" destinos turísticos, y que no está en el rango de los "presupuestos elevadísimos". Por ello, explicó que es "la oportunidad para darse a conocer", en el marco de "reinventar las ciudades" que pretende el proyecto de las capitales europeas de la cultura. En este sentido, el alcalde recordó la elaboración de un plan estratégico de la cultura "con continuidad, sea cual sea la decisión". Asimismo, indicó que la palabra dominante durante la presentación de su candidatura ha sido "honestidad" ya que, pese a que es un "momento difícil para los patrocinios y para obtener recursos para la cultura", se ha demostrado que el presupuesto es "creíble".

Aparicio también mostró su "respeto" a las ciudades rivales, porque, como explicó, "la filosofía de los equipos ganadores es la del respeto hacia los otros rivales o adversarios, que nunca enemigos". Incluso, aseguró que es "dificilísimo de dilucidar cuál es la ciudad que finalmente logre la Capitalidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios