Bonrostro trabaja para hacer del ajo un producto gourmetEl Infoca controla un incendio en El Jardinito sin incidencias graves
La empresa Bonrostro, ubicada en Rabanales 21, está trabajando con un innovador proceso para transformar el ajo fresco de Montalbán en un producto gourmet: el ajo negro. Para obtenerlo se somete a un proceso tecnológico de transformación lenta, sin ningún tipo de aditivo ni conservante, a una elevada temperatura y humedad que elimina su olor y sabor característico, resultando un alimento de sabor dulce, con tonos de regaliz y pasas.
El tiempo de procesado puede variar dependiendo de las condiciones de humedad y temperatura aplicadas. Según los fundadores de la empresa, las temperaturas a las que se somete el producto fresco pueden oscilar entre 60 grados y 80, dependiendo de los ciclos que se apliquen en la transformación. En este proceso se suceden numerosas reacciones bioquímicas que incrementan notablemente las propiedades antioxidantes del ajo fresco, alcanzando cantidades hasta cinco veces superior a las del ajo fresco, con la ventaja añadida de no tener un olor tan fuerte ni un sabor tan intenso e invasivo, según explica Salvador Rodríguez, uno de los socios.
El plan para la lucha contra los incendios forestales de la Junta de Andalucía, el Infoca, actuó ayer sobre un incendio declarado sobre las 17:00 en la urbanización El Jardinito. El fuego fue controlado a las 19:05 y en su extinción trabajaron tres grupos de especialistas, dos vehículos autobombas, un técnico de operaciones y un agente de medio ambiente, según informaron ayer fuentes del Infoca.
El incendio se decretó pasadas las 17:00, cuando el servicio de Emergencias del 112 Andalucía recibió más de treintena de llamadas alertando de una columna de humo que emanaba de la zona donde posteriormente se actuó. Las mismas fuentes señalaron que fueron desalojados los vecinos por medidas de precaución.
No hay comentarios