Arte

La Bienal de Fotografía de Córdoba recuerda a Ouka Leele poniendo el foco en grandes fotógrafas contemporáneas

Obra de la serie 'Zoocosis' de Estela de Castro.

Obra de la serie 'Zoocosis' de Estela de Castro.

La Bienal de Fotografía de Córdoba, que se abrirá este sábado 15 de abril, alcanza la mayoría de edad en una decimoctava edición que, en recuerdo de la fallecida Ouka Leele, pone el foco en el trabajo de algunas de las fotógrafas contemporáneas más reconocidas en el ámbito nacional e internacional.

En el programa de exposiciones, conformado por 14 muestras fotográficas, destacan mujeres tan relevantes como Isabel Muñoz, Estela de Castro, Ana Palacios, Hanna Jarzabek, Ana María Robles y la propia Bárbara Allende Gil de Biedma, conocida como Ouka Leele. A ello se suma un amplio programa de actividades complementarias formado por conferencias, talleres, proyecciones de documentales y una salida fotográfica.

La Sala Vimcorsa acogerá la exposición individual 1001 de Isabel Muñoz, fruto de siete viajes a Japón entre 2017 y 2020, en la que la artista refleja la cultura japonesa, mezclando el respeto y la trascendencia de la tradición.

Muñoz es la primera mujer fotógrafa que ha ingresado recientemente en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Su obra ha sido reconocida con algunos de los más prestigiosos premios nacionales e internacionales, como el World Press Photo (1999 y 2004), el Premio PHotoEspaña, la Medalla al Mérito de las Bellas Artes en 2009 y el Premio Nacional de Fotografía de España 2016.

Estela de Castro, especializada en retratos, traerá su serie Zoocosis al Espacio Cajasol de la Fundación Cajasol, donde mostrará el sufrimiento de los animales que viven en un zoo. Ha publicado su trabajo en medios como El País Semanal, El Mundo, La Vanguardia o The Times y en 2019 fue autora de las fotos oficiales de los reyes y sus hijas.

Fotografía de la serie 'Japón' de Isabel Muñoz. Fotografía de la serie 'Japón' de Isabel Muñoz.

Fotografía de la serie 'Japón' de Isabel Muñoz.

Ana Palacios, por su parte, mostrará en Armonía la vida en los santuarios de animales, espacios dedicados a la protección y cuidado de animales rescatados, en su mayoría, de la ganadería intensiva. Palacios, que expondrá en la Casa Góngora, es periodista y fotógrafa documental y ha publicado en medios como National Geographic, The Guardian Weekend Magazine o El País Semanal.

Con Fuera de mapa, la fotógrafa polaca Hanna Jarzabek, que ha desarrollado una amplia carrera profesional centrada en los refugiados, quiere llamar la atención sobre la situación de Transnistria, pequeño país que se separó unilateralmente de Moldavia en 1990, en su exposición ubicada en el Centro Cultural José Luis García Palacios de la Fundación Caja Rural del Sur.

Por su parte, la fotógrafa argentina Ana María Robles, que es también veterinaria y psicóloga social, presenta en la Casa Góngora Nilo blanco, que retrata la vida de los Mundari, pastores nómadas del Nilo en Sudán del Sur, el país más joven del mundo.

Homenaje a Ouka Leele

Esta edición de la Bienal de Fotografía quiere rendir homenaje a la artista Ouka Leele, recientemente fallecida, y para ello se ha organizado en la Sala Pepe Espaliú una exposición a partir de una colección de fotografías cedidas por el Archivo Municipal de Córdoba y por el coleccionista José F. Gálvez.

Esta pintora, poeta y fotógrafa madrileña, que recibió el Premio Nacional de Fotografía en 2005, visitó Córdoba en varias ocasiones para mostrar su obra en la Posada del Potro, en la Fundación Botí y en la Sala Vimcorsa, y para participar en el jurado del Concurso Nacional de Fotografía Ciudad de Córdoba Premio Mezquita 2020.

A esta exposición, titulada Bárbara para siempre, se sumará la proyección del audiovisual La mirada de Ouka Leele en la Filmoteca de Andalucía.

Obra de Ana Robles perteneciente a su serie 'Nilo Blanco'. Obra de Ana Robles perteneciente a su serie 'Nilo Blanco'.

Obra de Ana Robles perteneciente a su serie 'Nilo Blanco'.

Colaboración de otras entidades

El programa expositivo cuenta con la colaboración de entidades como la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales que, a través del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), traerá al Teatro Cómico la exposición Premio International Women in Photo, compuesta por instantáneas de las diez fotógrafas reconocidas en la sexta edición del certamen.

También ha colaborado en esta edición Casa Árabe, que aporta las muestras Exposición de arte marroquí. Córdoba 1946, comisariada por Matthew Machin-Autenrieth, y Bagdad, un lugar moderno (1958-1978), comisariada por Pedro Azara.

Además, la Fundación La Caixa instalará una exposición al aire libre titulada De Polo a Polo de la mano de National Geographic. Completan el programa expositivo los trabajos de otros fotógrafos como José Antonio Buzón, Florentino Molero, Fidel Comas y Antonio Cabello.

Actividades complementarias

Como actividades complementarias se han programado conferencias y mesas redondas, talleres y una salida fotográfica a Zuheros. Además, la Filmoteca de Andalucía acogerá en su el ciclo Primer plano proyecciones relacionadas con la fotografía entre abril y junio. Toda la información y formularios de inscripción están disponibles en la web bienaldefotografia.cordoba.es.

Esta edición de la bienal también quiere rendir homenaje al recientemente fallecido director general de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Carlos Limia Mateo, quien dirigió este evento desde 1997, y a Juan Manuel de Toro, colaborador incansable fallecido en 2020.

La Bienal de Fotografía de Córdoba nació en la década de los 80 de la mano del Ayuntamiento de Córdoba y Afoco y es uno de los festivales de fotografía más veteranos de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios