Córdoba

El Ayuntamiento y los vecinos planificarán todos los meses los actos en el Casco Histórico

  • Al-Zahara dice que ha llegado a un acuerdo con el Consistorio ante la "acumulación de eventos"

Reunión entre los vecinos y Marián Aguilar. Reunión entre los vecinos y Marián Aguilar.

Reunión entre los vecinos y Marián Aguilar. / El Día

El Ayuntamiento de Córdoba, a través de la concejala de Promoción de la Ciudad, Marián Aguilar, y la directiva de la Federación de Asociaciones Vecinales de Córdoba Al-Zahara, presidida por Antonio Toledano, junto a representantes de los consejos de distrito Centro y Sur, han llegado a un acuerdo para instituir un mecanismo permanente ante los eventos en la ciudad.

Según la Federación de Asociaciones Vecinales, se reunirán los primeros miércoles de cada mes "para debatir, consensuar y fijar los grandes acontecimientos a celebrar en la ciudad, particularmente en el Casco Histórico", en donde en los últimos años, ha recordado, "el malestar de los residentes se ha disparado por la acumulación de eventos (tanto públicos como privados) no coordinados con los vecinos".

Desde Al-Zahara han explicado que este acuerdo se ha alcanzando tras un encuentro que, en principio, tenía como objetivo por parte del Ayuntamiento informar a la directiva de la federación y a los consejos de distrito de los pormenores de todo el dispositivo conjunto para la celebración de la Magna Nazarena.

Los vecinos han detallado que Aguilar "respondió con la propuesta" de este nuevo mecanismo de coordinación a las quejas formuladas por Al-Zahara sobre la "insoportable carga de actos festivos en el Casco Histórico que merman la calidad de vida de sus vecinos", así como "el caos de tráfico y aparcamientos que se sufre en la zona sur cuando hay grandes eventos".

Información de la Magna

En cuanto a la información facilitada por el Ayuntamiento a los vecinos sobre la Magna del sábado, Antonio Toledano ha mostrado "el malestar vecinal manifestado repetidamente", y ha recordado que la información,"nuevamente, llega sin tiempo para ser analizada y para que los vecinos participen en la organización y planteen alternativas"

Esto, ha añadido, "no deja de ser un agravio más tras una situación que se ha repetido los últimos años (por ejemplos, en la planificación de la Semana Santa)".

Ante las quejas de Al-Zahara, la concejala, ha aseverado la Federación, "se comprometió a, en la medida de lo posible, ampliar medidas para minimizar las molestias a los vecinos".

"Quizá lo que mayor preocupación haya producido sea la política de hechos consumados que se ha tenido al organizar actos en el Casco Histórico, pero es muy importante que esta dinámica cambie”, ha manifestado Toledano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios