Memoria Histórica

El Ayuntamiento inicia el lunes los trámites para devolver los nombres a Cruz Conde y Vallellano

  • Bellido dice que las sentencias que cancelan los cambios en Cronista Rey Díaz y Cañero dan pie a agilizar los trámites para las otras dos calles

Rotulación de Foro Romano. Rotulación de Foro Romano.

Rotulación de Foro Romano. / Laura Martín

La Junta de Gobierno Local del próximo lunes servirá para iniciar los trámites para que la calle Foro Romano y la avenida del Flamenco recuperen sus nombres originales, o al menos parte de ellos, es decir, Cruz Conde y Vallellano.

Así lo ha anunciado el alcalde, José María Bellido, tras una información adelantada por ABC. Bellido ha hecho referencia a la última sentencia judicial sobre el cambio de la calle Cronista Rey Díaz que quita la razón al Ayuntamiento y se la da a los familiares, por lo que el nombre se quedará tal y como está (en este caso el rótulo nunca llegó a cambiarse por una suspensión judicial).

La decisión del gobierno municipal se centra también en la sentencia de Cañero, cuyo nombre se recuperó tras estar varios días con la nomenclatura que le dio la comisión de memoria histórica, plaza de los Derechos Humanos.

Ahora, teniendo en cuenta estas sentencias, el gobierno municipal cambiará de nuevo los nombres de Foro Romano y avenida del Flamenco que se llamarán Cruz Conde y Vallellano (antes eran José Cruz Conde y Conde de Vallellano).

"Por segunda vez, y van dos de dos, cada vez que este asunto se ha recurrido en un tribunal se ha perdido por parte del Ayuntamiento", ha apuntado el alcalde, quien ha dicho que la sentencia de Cronista Rey Díaz se va a acatar porque "no es que lo diga el PP o Ciudadanos, es que lo dice un juez".

El regidor ha manifestado que esta nueva sentencia "nos da pie", toda vez que "estábamos siendo prudentes a la hora de acometer cambios". Bellido también ha hecho referencia a unos informes jurídicos que apuntaban la legalidad de recuperar Cruz Conde y Vallellano y ha dicho que se recuperarán ambas nomenclaturas "porque no tiene ningún sentido que hagamos más largo este problema".

Este problema, además, según ha opinado Bellido, "no es lo importante" que sí es, ha añadido, "arreglar la situación de los barrios". "Esto son cosas anecdóticas que vamos resolver de inmediato con sentido común, buscando el consenso que seguramente no lo encontremos", ha apostillado.

La propuesta de Cruz Conde y Vallelano, a juicio del alcalde, es apostar por el nombre "popular y tradicional" y "sin referencia a ningún régimen anterior, que a nadie pudiera molestarle". Podrá molestar, según el primer edil, "quien quiera alargar un conflicto de forma absolutamente artificial".

Acerca de la propuesta de Vox de celebrar un pleno de desagravio para las familias de las personas a las que se les quitaron las calles, Bellido ha dicho que "cuando tenga el conocimiento exacto de la propuesta lo veré" aunque entiende que "estas personas ya han visto resarcido su daño por un juez". "Si hace falta tener algún gesto de agravio lo estudiaremos", ha sentenciado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios