Córdoba

El Ayuntamiento pide otros 22 millones de euros en obras

  • La Junta de Gobierno Local aprueba hoy el último paquete de proyectos que financiará el Ejecutivo, de 12,9 millones, y los 9,3 millones que abonará la Junta

La Junta de Gobierno Local aprobará hoy, previsiblemente, el último paquete de actuaciones que se presentarán ante las distintas administraciones para los fondos establecidos por la Administración Central del Estado y la Junta de Andalucía por un valor conjunto de 22 millones de euros. En concreto, el listado de proyectos que se dirigen al Gobierno central asciende a 61 propuestas que figuran en la relación que han realizado los servicios técnicos municipales de cara a superar los trámites que realiza la Subdelegación del Gobierno y el Ministerio de Administraciones Públicas, responsable de liberar los fondos para la licitación de los proyectos. A la Junta de Andalucía se le piden de una tacada los 9,3 millones en 11 iniciativas a realizar en toda la ciudad.

El equipo de gobierno ha incluido en su propuesta a la Junta dos iniciativas de alto presupuesto y una serie de actuaciones relacionadas con la riqueza patrimonial de la ciudad. El proyecto dotado de más fondos es la construcción de un nuevo centro de iniciativa empresarial para el Imdeec, que supondrá un gasto de 5,1 millones de euros. El segundo, la urbanización de la manzana joyera de San Eloy, con 2,6 millones (dinero que el Ayuntamiento recuperará posteriormente con la venta de parcelas). A efectos patrimoniales, este paquete de obras servirá para la restauración integral de la plaza del Potro -el Consistorio se encuentra en pleno proceso de recuperación de la Posada- así como la conversión del templo romano de la calle Capitulares en un parque arqueológico visitable. Este dinero permitirá también realizar las excavaciones arqueológicas del Cine Andalucía y una unidad de actuación en Fray Albino.

En el nuevo listado de obras que se remite al Gobierno para su financiación, al que ayer mismo se le estaban realizando modificaciones, el principal proyecto en materia de inversión consiste en la creación de un nuevo edificio municipal aprovechando parte de la estructura montada en la zona de preferencia del estadio Nuevo Arcángel. En total, el Estado se gastará cinco millones de euros en una nueva sede para el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo y para el Área de Movilidad, que actualmente comparte instalaciones con la Policía Local. El nuevo edificio ocupará, aproximadamente, una tercera parte de la superficie construida inicialmente.

Gracias a este lote del fondo anticrisis, se cumplirá con una aspiración de los vecinos de la barriada de la Paz y de la avenida de Arroyo del Moro, que demandan mejores conexiones con el resto de la ciudad sobre las vías del ferrocarril. La propuesta pasa por la obtención de 750.000 euros de recursos públicos para la construcción de una pasarela peatonal sobre parte del yacimiento arqueológico de Cercadillas. El proyecto ha de recibir el visto bueno definitivo de la Consejería de Cultura, que en su momento se negó en redondo a que la pasarela tuviera la cimentación necesaria para que pudiera pasar tráfico rodado. La propuesta elaborada por el equipo de gobierno propone la obtención de fondos, además, para la reforma de una céntrica calle de alto significado comercial: Concepción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios