El Ayuntamiento investigará las supuestas irregularidades en Radio Taxi si Facua lo requiere

Los taxistas niegan tener una "lista negra" de usuarios a los que no prestan servicio cuando llaman a Radio Taxi · Desde la Asociación cifran en “cuatro o cinco minutos” el tiempo entre solicitud de servicio y recogida

Europa Press

25 de marzo 2008 - 17:19

La concejala de Comercio y Transportes del Ayuntamiento de Córdoba, María Ángeles Luna, afirmó hoy que el Consistorio "investigará las irregularidades que pudieran haberse cometido por el servicio de Radio Taxi y, en su caso, tomará las medidas que proceda, si así se lo requiere formalmente Facua, cosa que aún no ha ocurrido". En declaraciones a Europa Press, Luna afirmó que sólo tiene constancia por los medios de comunicación de la solicitud que la Delegación en Córdoba de la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (Facua) dijo haber hecho al Ayuntamiento para que haga cumplir al servicio de Radio Taxi la ordenanza municipal que le obliga a enviar los taxis que le solicitan los usuarios, algo que, según Facua, no se hace en muchas ocasiones.

De hecho, Facua aseguró que los servicios solicitados por "numerosos usuarios no son atendidos con el pretendido argumento de que son morosos, por no haber esperado en anteriores ocasiones la llegada de taxis solicitados a Radio Taxi". Tales usuarios, según Facua, "ante la tardanza del vehículo solicitado y no recibir ninguna información por parte de Radio Taxi, se vieron obligados a coger otro taxi", lo que determina, al quedar grabados sus números de teléfono, que Radio Taxi, ante solicitudes posteriores, "no envía ningún taxi a estas personas, que tienen incluidas en su lista negra". Ante esto, la concejala de Transportes señaló en que espera que Facua le informe "oficialmente sobre tales situaciones y pueda aportar datos al respecto, ya que, en ese caso, desde el Ayuntamiento se harán las comprobaciones oportunas en el servicio de Radio Taxi y si se confirmara la existencia de tales irregularidades se tomarían las medidas oportunas para corregirlas".

Los taxistas lo niegan. Por su parte y a través de un comunicado, la Asociación Provincial de Trabajadores Autónomos de Auto Taxi de Córdoba, que gestiona el servicio de Radio Taxi, negó hoy la existencia de la citada "lista negra", aunque sí reconoció que no se atienden las solicitudes de servicio que hacen a Radio Taxi personas que no han abonado el coste de la carrera mínima por un taxi pedido anteriormente y al que no se ha esperado, sin causa justificada. Así, según la Asociación de Taxistas, "es comportamiento consolidado de Radio Taxi Córdoba que cuando se produce un servicio nulo, es decir, cuando el taxista llega al punto de recogida y no encuentra al solicitante del servicio, se comprueba la totalidad de tiempos que indica el sistema de gestión de flotas (hora exacta de la llamada, hora de aviso y adjudicación del servicio al taxi y hora exacta de llegada al punto de recogida) con el objeto de comprobar si se ha producido un retraso anormal en la prestación del servicio".

A este respecto, desde la Asociación de Taxistas se aseguró que, "con indudable afán de prestación del mejor servicio posible, está establecido en no más de cuatro o cinco minutos el tiempo entre la solicitud del servicio y la llegada al punto de recogida, de forma que, cuando el servicio es declarado nulo y se ha sobrepasado ese tiempo no se produce ningún tipo de incidencia", pues se considera "lógica la opción del usuario de tomar otro taxi que pudiera circular por las inmediaciones".

Es cuando no existe esa causa justificada (retraso) y el taxista llega al punto de recogida y no encuentra al solicitante, "cuando se contacta telefónicamente con el usuario que previamente ha solicitado el servicio para preguntar por las razones por las cuales no se encontraba en el lugar de recogida indicado por él y requerirle el pago de la carrera mínima que para el taxista ha supuesto el desplazamiento hasta el lugar señalado previamente por el usuario".

Para la Asociación de Taxistas "resulta del todo obvio que, desde el mismo momento que se produce la llamada del usuario a Radió Taxi Córdoba, se está contratando la prestación de un servicio y es el cliente el que, sin razón o causa justificada, no puede a su libre elección prescindir de dicho servicio o, mejor dicho, puede prescindir del servicio voluntariamente pero abonando la correspondiente carrera mínima", pues, de lo contrario, la Asociación de Taxistas cree "lógico" que, ante nuevas demandas de servicio por ese usuario a Radio Taxi, éstas no se atiendan mientras no se pague el servicio solicitado anteriormente.

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