Córdoba

El Ayuntamiento garantiza el aire acondicionado en 19 colegios

  • Las obras, en las que se invertirán diez millones, empezarán durante el curso y se espera que haya una segunda fase

Alumnos en el colegio Virgen de Linares. Alumnos en el colegio Virgen de Linares.

Alumnos en el colegio Virgen de Linares. / el día

El concejal delegado de Educación, Andrés Pino, garantizó ayer los fondos del plan de climatización para 19 colegios a través de la Agencia Andaluza de Energía y que supondrá una inversión de casi diez millones de euros en obras el próximo curso. Pino aseguró que, entre otras medidas, se van a incluir aparatos centralizados de climatización, no de tipo split, para reducir la temperatura durante los días de calor extremo. El plan, no obstante, "es ambicioso y estructural y va mucho más allá", con medidas integrales para mejorar el bienestar de los alumnos en las aulas. Al Ayuntamiento ha llegado la resolución de los ocho colegios cuya actuación es inferior a 450.000 euros y se tiene la notificación de la aprobación de las solicitudes de los 11 colegios cuyo volumen es superior a esa cantidad. En total, se invertirán casi diez millones, de los que 992.000 euros procederán del Ayuntamiento.

Pino explicó que se prevén actuaciones "sostenibles y estructurales" de tres tipos, como la colocación de luminarias LED para el ahorro de energía, la mejora del aislamiento de fachadas, cubiertas y ventanas y la instalación de equipos de ventilación para la extracción de calor y "crear energía para enfriar", entre otras. El concejal resaltó que se aplicarán medidas "fundamentales para la reducción del calor y aislamiento". Entre esos mecanismos experimentales, se incluye la posibilidad de retener el aire frío durante la noche e ir liberándolo durante el día. Pino aseguró que las obras se realizarán "lo antes posible y habrá que aprovechar los periodos vacacionales, porque hay muchas cosas que se podrán hacer durante el curso escolar, pero otras que se harán en vacaciones". Así, el edil de Educación reconoció que "el mes de agosto será difícil, por no decir imposible, pero las vacaciones de Navidad serán claves para muchas actuaciones".

Es el colegio Mediterráneo, ubicado en el Parque Figueroa, el que se va a llevar la mayor inversión prevista, con 923.000 euros. El resto de centros en los que actuará el Ayuntamiento son: Abderramán; Antonio Gala; Hernán Ruiz; Juan de Mena; Duque de Rivas; Fernán Pérez de Oliva; Mirasierra; Miralbaida; Maimónides; Los Ángeles (en la barriada de Alcolea); Pedagogo García Navarro; La Albolafia; La Paz; San Lorenzo; San Fernando; Santuario y Concepción Arenal.

Todas estas obras se suman a las que la Delegación de Educación lleva a cabo en 36 centros de la provincia para mejorar su climatización, por una cuantía superior a los 2,1 millones de euros. Fuentes del área que dirige Antonio José López indicaron que el 80% de 32 de ellas estarán listas a lo largo de este mes, mientras que las cuatro restante "son de mayor envergadura" y no estarán listas para esa fecha. Estas actuaciones se incluyen en un "primer bloque", ya que el edil adelantó que habrá una segunda fase para mejorar la climatización del resto de centros de la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios